Es oficial la entrega de visa humanitaria de Argentina a ucranianos: los detalles de la medida

Política

El permiso por razones humanitarias tendrá una vigencia de tres años tras los cuales los beneficiarios podrán solicitar y acceder a la residencia definitiva en la Argentina.

El gobierno de Alberto Fernández dispuso este martes la entrega de "visas humanitarias" a ciudadanos ucranianos que escapan de la invasión rusa. Lo hizo por medio de la Disposición 417/2022 de la Dirección Nacional de Migraciones publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la titular de ese organismo, Florencia Carignano.

La medida autoriza "la concesión de residencia (...) por razones humanitarias y con un plazo de permanencia de tres años a aquellos nacionales extranjeros ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad" que al momento del dictado de esta medida se encuentren fuera de la Argentina.

Para acceder a la visa por razones humanitarias los interesados deberán solicitarla "ante las oficinas de la red consular argentina".

En el artículo 3 de la medida se establece además que quienes accedan a estas visas "estarán eximidos del pago de las tasas migratorias" por hallarse en estado de vulnerabilidad.

Entre los considerandos de la medida se advierte que los ucranianos "se encuentran afectadas por una crisis humanitaria" y que en virtud de ello esta medida tiene por objetivo "dar una respuesta" a esa situación que afecta a la población civil y que requiere del mayor compromiso por parte de todos los Estados.

Asimismo señala que la medida "se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que sostiene la Argentina (...) tendientes a facilitar y garantizar la protección de los beneficiarios de esta medida como la reunificación familiar de los ciudadanos ucranianos".

Vencido el plazo de tres años, los beneficiarios de la visa por razones humanitarias podrán solicitar y acceder a la residencia definitiva en la Argentina, informaron además desde Migraciones a través de un comunicado.

Disposición 417/2022:

aviso_258590.pdf

Embed

Dejá tu comentario