Caso YPF: Argentina le pidió a la jueza Preska que reconsidere su pedido de chats y mails de ministros

Política

La jueza del Distrito Sur de Nueva York ordenó la entrega de conversaciones privadas, pero el Estado argumentó que no tiene en su poder los celulares pedidos.

La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó que la República entregue chats de WhatsApp y otras comunicaciones del ministro de Economía, Luis Caputo; su antecesor Sergio Massa; y otros altos funcionarios de las gestiones de Javier Milei y Alberto Fernández. Pero el Gobierno argentino le contestó este martes que no tiene los dispositivos solicitados, así que no puede cumplir el pedido.

La jueza de Nueva York que entiende en la demanda de los fondos buitres contra Argentina por la expropiación de YPF, en 2012, ya había aceptado un pedido de los demandantes contra la Argentina por la operación -que consideraron fraudulenta- y ordenó que el país pague el monto requerido o les entregue el 51% de las acciones de la petrolera.

Ahora, Argentina le pidió a la jueza Preska reconsiderar su pedido de entregar los mails de Luis Caputo y Sergio Massa con el argumento de que el Estado no tiene en su poder los dispositivos solicitados, básicamente porque no les pertenecen.

Loretta Preska
La jueza de Nueva York, Loretta Preska

La jueza de Nueva York, Loretta Preska

El nuevo pedido de información confidencial incluye al exministro y excandidato presidencial Sergio Massa y al actual ministro de Economía, Luis Caputo, que también fue funcionario de Mauricio Macri.

La Procuración del Tesoro había señalado la semana pasada que estaba “evaluando las opciones disponibles para apelar esta orden de discovery sin precedentes”.

“La República Argentina pide a la Juez Loretta Preska que reconsidere su reciente orden relacionada con la entrega de comunicaciones (mensajes de WhatsApp) de ciertos funcionarios y exfuncionarios, ya que el Estado no tiene en su posesión dichos dispositivos, porque no les pertenecen”, indicó Sebastián Maril, el especialista que viene siguiendo de cerca los juicios de los fondos buitres contra la Argentinas.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SebastianMaril/status/1952842737495212442&partner=&hide_thread=false

“En este caso, el tribunal pasó por alto la cuestión preliminar, necesaria para cualquier descubrimiento en virtud de las Reglas Federales de Procedimiento Civil, de si los dispositivos y cuentas personales están bajo la ‘posesión, custodia o control’ de República”, señala el escrito de la República Argentina dirigido a Preska.

En el texto los abogados de Argentina ante el Estado de Nueva York sostuvieron que “los demandantes no han cumplido con su obligación de demostrar que la República tiene el ‘derecho, la autoridad o la capacidad práctica’ para acceder a los dispositivos y cuentas personales de los funcionarios actuales del gobierno argentino, y mucho menos a los dispositivos y cuentas personales de llos demandantes no han cumplido con su obligación de demostrar que la República tiene el ‘derecho, la autoridad o la capacidad práctica’ para acceder a los dispositivos y cuentas personales de los funcionarios actuales del gobierno argentino, y mucho menos a los dispositivos y cuentas personales de los exfuncionariosos exfuncionarios".

Por el contrario, se aclara que "la legislación argentina deja claro que ‘son propiedad exclusiva de sus propietarios’, es decir, de los funcionarios individuales del Gobierno, y no del Gobierno como empleador“, explica la notificación de la Procuración del Tesoro, que realizó dos presentaciones ante Preska relacionadas con decisiones tomadas en la audiencia de discovery del pasado 29 de julio.

Dejá tu comentario