Ciudad: el lunes volverán las clases en el ciclo inicial y primario

Política

El gobierno porteño analiza las medidas que se tomarán luego del confinamiento estricto que rige por el fuerte crecimiento de casos de coronavirus

Luego de una semana de confinamiento el próximo lunes volverán las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires en los niveles inicial y primario. Así lo definió el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tras reunirse con su gabinete este mediodía y se espera que esta noche oficialice la decisión en una conferencia de prensa que brindará a partir de las 20.

La secundaria en tanto mantendría el esquema bimodal que combina presencialidad con virtualidad y que venía implementando hasta que el gobierno porteño finalmente se avino a cumplir con el confinamiento dispuesto por el gobierno nacional en razón del exponencial aumento de los casos positivos de coronavirus Covid-19 y la amenaza siempre latente de un colapso del sistema sanitario.

Sin embargo en la cartera de Educación de la Ciudad, que conduce Soledad Acuña, analizan otras dos opciones para el secundario. Además de la bimodalidad el gobierno porteño analizó para el secundario la posibilidad de que los primeros años sigan con el formato bimodal y que los últimos pasen a la virtualidad; o bien que todo el nivel trabaje únicamente con clases virtuales.

Del encuentro de este viernes donde se definió como seguirá la Ciudad la próxima semana a pesar de seguir estando en la categoría de "alarma sanitaria" participaron, además de Rodríguez Larreta, los ministros de Salud, Fernán Quirós; Educación, Soledad Acuña; Transporte, Juan José Méndez y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

Las autoridades educativas de Ciudad analizan también por estas horas, al igual que sus pares de Provincia, la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. El objetivo es minimizar la presencia en las clases y reducir la circulación mientras avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19.

larreta
Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta

Esta nueva decisión del gobierno porteño de rehabilitar las clases presenciales promete sumar tensión a la relación con el gobierno de Alberto Fernández. El ministro de Educación Nicolás Trotta advirtió este viernes que una vez concluido el período de confinamiento vigente hoy “debe continuar el modelo educativo de no presencialidad” en las zonas del país que se mantengan en las categorías de “alarma sanitaria y epidemiológica”.

Al justificar su posición, Trotta estimó que la no presencialidad "debería ser tema resuelto con estos indicadores si prima el cumplimiento no selectivo de la norma, porque los indicadores son contundentes y tenemos que esperar que el impacto de este esfuerzo de estos últimos 9 días -con medidas más estrictas- se vean en las variables epidemiológicas".

En cuanto a la posibilidad de que la Ciudad retome las clases presenciales el próximo lunes Trotta deseó que en el jefe de Gobierno porteño "prime el cumplimiento no selectivo de la norma. Es una decisión que implicaría para Rodríguez Larreta escuchar mucho más a los epidemiólogos y a los sanitaristas que a los encuestadores porque eso es también la responsabilidad de gobernar", concluyó el titular de la cartera educativa.

Durante la reunión que encabezó Rodríguez Larreta junto a sus principales colaboradores también se analizó la posibilidad de volver a autorizar la actividad gastronómica al aire libre.

Dejá tu comentario