Fernán Quirós admitió que se podría generar una "cepa Buenos Aires"

Política

El ministro de Salud porteño dio detalles de la situación sanitaria en la Ciudad y aseguró que en menos de una semana se duplicaron los contagios.

Fernán Quirós admitió este miércoles que se podría generar una nueva cepa en la Ciudad. “Todos los países que tienen circulación viral naturalmente hay un riesgo de que un cambio genético del virus genera una nueva variantes y la Argentina no es la excepción, porque en todo el país hay una circulación muy intensa. Podría ocurrir en cualquier lugar de la Argentina”, dijo el ministro de salud porteño, al ser consultado sobre las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien ayer advirtió sobre la posibilidad de que se genere “una cepa Buenos Aires”.

En este sentido, el titular de la cartera de salud porteña explicó que una forma de evitar esto es “incrementar el mecanismo de rastreo, testeo y aislamiento para evitar la contagiosidad y la posibilidad de nuevas variantes, e intensificar la campaña de vacunación”.

Embed

Además señaló que en menos de una semana se duplicaron los casos de coronavirus. “A partir de los últimos 10 días, en la Ciudad han ido aumentando los casos en forma sistemática y muy acelerada. La media móvil está muy por arriba de los valores de agosto o enero”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa.

En ese sentido Quirós manifestó que el principal mecanismo de transmisión en estos días y semanas tenía que ver con los encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados.

Por eso, el funcionario confirmó que analizarán el impacto de las medidas restrictivas que comenzaron a regir la semana pasada antes de aplicar nuevas. Producto de la segunda ola, en menos de una semana se duplicaron los casos de coronavirus.

"Evaluaremos el impacto de estas medidas, en próximos dos o tres días, primero y en base a ese resultado propondremos si hace falta otras distintas”, manifestó Quirós. Y añadió: “En esta enfermedad se ven de siete a 10 días después de los eventos las consecuencias: positivas y negativos. Ahora estamos reportando los casos ocurridos en Semana Santa”, apuntó.

En relación con la vacunación, el ministro porteño confirmó que tienen pocos días de stock. “Tenemos turnos dados hasta el viernes y luego estaremos pendientes de la llegada de un nuevo vuelo”, confirmó.

Si bien la situación de la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) está cerca del colapso, para la gestión porteña, hasta ahora, no se modifica la decisión de apuntar al testeo, el aislamiento de casos positivos y sus contactos estrechos y la vacunación.

Dejá tu comentario