Larreta, tras los desmanes: "Lamento que hayan politizado la situación"

Política

El jefe de Gobierno se refirió a los episodios en los que se vio a oficiales de la Policía de la Ciudad cargando contra el público.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se lamentó este viernes por la "politización" que notó en las últimas horas a raíz de las escenas de represión policial de los incidentes ocurridos en 9 de Julio y Avenida de Mayo con motivo del velatorio de Diego Maradona.

"No lo hice antes por respeto a la memoria de Diego, por respeto a su familia a sus seres queridos. Primero, lamento que en un día tan triste para todos los argentinos hayan politizado la situación", expresó.

"Nosotros desde la Ciudad siempre colaboramos, con la Policía de la Ciudad, cuando el Gobierno nacional nos convoca a un comando unificado de Seguridad como ayer. Y quiero aclarar: vamos a seguir colaborando, nos llamen cuando sea", afirmó.

La Ciuad estaba a cargo de la seguridad en las inmediaciones de la Casa Rosada, donde se desarrolló el velatorio público de Diego Maradona desde las 6 de la mañana hasta pasadas las 16, que era la fecha estimada por la familia del Diez para retirarlo de la capilla ardiente.

"Nuestro límite es la violencia. Cuando, como todos vimos ayer, irrumpe un grupo de barrabravas violentos tirando piedras y palos a la policía y a la gente, la Policía de la Ciudad siempre va a actuar", resaltó el jefe comunal sobre los incidentes registrados el jueves por la tarde, entre los que hubo un momento en que un hombre en bicicleta fue derribado por oficiales de la fuerza porteña cuando avanzaba por Avenida de Mayo.

"Había miles de personas haciendo la cola de forma pacífica con sus hijos para despedir a Diego. No hay contexto de dolor que que haga que nosotros permitamos la violencia como la vimos ayer", se lamentó Rodríguez Larreta.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, aseguró por su parte que "judicializar es apoyar a los violentos" en referencia a la denuncia presentada por el Gobierno nacional contra la Ciudad por el desempeño de su Policía.

Para Santilli la situación más apremiante fue cuando se produjo el "ingreso de violentos que querían avanzar fuertemente sobre la Casa Rosada lastimando a miles de personas que estaban con hijos, con familia".

Durante la conferencia de prensa que ofreció este viernes con sus funcionarios, Horacio Rodríguez Larreta aseguró que "una concentración multitudinaria como la de ayer, con el nivel de desorga que tuvo, constituye una situacion de riesgo sanitario" frente a la pandemia de coronavirus.

"A pesar del dolor que supongo que todos compartimos, lo que sucedió ayer nos tiene que invitar a reflexionar respecto de la importancia que tiene cuidar los esfuerzos que todos juntos venimos haciendo durante mucho tiempo en la lucha contra la pandemia", sentenció.