El Gobierno traspasará a la Ciudad las líneas de colectivos a las que les sacará el subsidio
De esta manera Nación le retirará todos los subsidios a los colectivos en Ciudad. Provincia ya asumía los gastos de las compensaciones del sistema salvo los de la Red SUBE.
El gobierno de Javier Milei le concederá a la Ciudad de Buenos Aires las potestades completas sobre las 31 líneas de colectivos que circulan en su jurisdicción, tal como lo solicitó el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Según reveló NA este miércoles de fuentes de Casa Rosada "la decisión está tomada" y advirtieron que el pedido de postergar la fecha de implementación del nuevo esquema no se va a concretar. "El viernes o a más tardar el lunes va a salir la resolución de cómo es el traspaso", explicaron.
Aclararon además que "lo que se le va a traspasar al Gobierno de la Ciudad es la totalidad del sistema que abarca a sus 31 líneas, para que ellos decidan recorridos, tarifas y subsidios, como ocurre en todas partes del país".
"Son siete mil millones de pesos de subsidios, a los que se suman entre mil y mil quinientos millones de la Red Sube, que debe hacerse cargo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", explicaron.
A la vez indicaron que "este ahorro de la Nación, se suma a los cinco mil millones de pesos de ahorro por dejar de subsidiar las líneas provinciales y municipales de la provincia de Buenos Aires, con lo que la Nación queda totalmente focalizada en el transporte inter jurisdiccional que le corresponde".
"Esto implican los atributos sociales, o tarifa social en el resto del país, con 5,3 millones de beneficiarios, lo que representa una erogación de 25 mil millones de pesos por mes y el mantenimiento de la Red Sube en el transporte de jurisdicción nacional en el AMBA y en los trenes", remarcaron.
Agregaron finalmente que el Estado nacional seguirá subsidiando a las 103 líneas de colectivos inter jurisdiccionales que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las 10 del interior del país.
Qué colectivos circulan sólo en CABA
Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de la Ciudad de Buenos Aires son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.
Días atrás el Gobierno nacional, a través del secretario de Transporte Franco Mogetta, había adelantado que la Ciudad iba a tener que asumir las responsabilidades y los costos de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su territorio. Mientras que la Provincia, que ya asumía los gastos de las compensaciones del sistema, debería solventar el programa Red SUBE en las líneas provinciales y/o municipales.
"El Estado Nacional seguirá asumiendo los costos de las compensaciones en subsidios ya que son servicios que se encuentran bajo su jurisdicción y también el programa Red SUBE. Se trata de 103 líneas del AMBA y 10 líneas en el interior del país pero que todas son de Jurisdicción Nacional, por lo tanto seguirán siendo administradas por el Gobierno Nacional", aclararon desde la cartera gubernamental en referencia a las 113 líneas de colectivo de jurisdicción nacional de todo el país.
De esta manera, la Secretaría de Transporte nacional se hará cargo de los colectivos que tienen su recorrido entre las calles porteñas y el territorio bonaerense, que representan el 40% de las líneas del AMBA. En cambio, donde no va a intervenir más la Nación es en la Provincia, a partir de no subsidiar más la Red Sube, y en la Ciudad donde directamente se retira de todos los subsidios.
Te puede interesar
Dejá tu comentario