Comenzó el operativo por las PASO en la ciudad de Buenos Aires

Política

El gobierno porteño comenzó con los testeos preventivos para autoridades de mesa y fiscales que participarán del acto eleccionario.

La Ciudad de Buenos Aires comenzó este viernes por la mañana formalmente con todo lo relacionado con las PASO del próximo domingo.

El plan porteño

Testeos gratuitos en las 48 horas previas, distancia social y prioridad de los adultos mayores de 70 años son algunas medidas que forman parte del Plan Elecciones Seguras que implementa desde este viernes el gobierno porteño para las PASO) que se celebrarán este domingo.

El Gobierno porteño informó además que el domingo funcionarán en forma gratuita la red de Subte y Premetro, el Sistema Público de Bicicletas, los colectivos y los trenes; e indicó que, en el caso del Subte, prestará servicio desde las 7 de la mañana.

Las medidas tienen como objetivo que los porteños "voten de manera cuidada y minimizar la posibilidad de contagios en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19”, se indicó en un comunicado.

Entre las medidas previstas se destaca el testeo gratuito y preventivo durante las 48 horas previas a la jornada electoral para todo el personal que integra el operativo de las PASO, por lo que viernes y sábado se podrá hacer el hisopado preventivo sacando un turno previo.

El personal que está habilitado para hacerse el test preventivo son las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores sanitarios, según determinó la Ciudad.

Los interesados pueden solicitar un turno online a través del sitio oficial del GCBA: buenosaires.gob.ar/elecciones. Los interesados pueden solicitar un turno online a través del sitio oficial del GCBA: buenosaires.gob.ar/elecciones.

Consultas por WhatsApp

Luego, entre las 12 y las 24 horas de realizado el test, podrán consultar el resultado del mismo a través de Boti, el Whatsapp de la Ciudad. Para hacerlo, se debe agendar el número (+54911) 5050-0147 y luego escribir “resultado de test”.

Para realizar el testeo preventivo se encuentran disponibles los centros ubicados en Costa Salguero, Club San Lorenzo, La Rural, Parque Chacabuco, Parque Los Andes en Chacarita, Comuna 7, Usina del Arte, Villa Devoto, San Cayetano y Plaza Houssay.

Si una autoridad de mesa obtiene un resultado positivo para coronavirus, deberá informarlo al Juzgado Federal quién asignará su reemplazo.

Otra de las medidas adoptadas es que se aumentaron en un 29 por ciento los centros de votación para garantizar la distancia entre personas con el fin de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social.

Adultos mayores

Con respecto al cuidado de los adultos mayores, los de más de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila durante toda la jornada.

Sobre la organización en los lugares de votación, se informó que las filas se ubicarán principalmente en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también filas reducidas en los patios internos.

Cada establecimiento contará con un facilitador sanitario que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del correcto uso del tapabocas.

En la entrada de los centros de votación habrá agentes de tránsito que realizarán cortes parciales para ampliar los espacios de espera seguros y garantizar la distancia social según necesidad; y se utilizará señalización para orientar a los vecinos sobre la circulación dentro del centro y en los lugares de espera.

Alcohol en gel

En tanto, el Gobierno porteño proveerá insumos para la desinfección de cada establecimiento; los espacios serán higienizados y ventilados de manera regular; se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral, según se detalló.

A su vez, todas las mesas porteñas van a contar con un kit sanitario para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos.

En ese sentido, aclararon que “el uso de tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos”.

A diferencia de las instancias electorales anteriores, en esta ocasión la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes, ya que se contará con una bandeja plástica para reducir el contacto, informaron.

Además, para garantizar que las clases del lunes se desarrollen con normalidad, desde el momento del cierre de los comicios, se comenzará con las tareas de limpieza de las escuelas.

“Continuarán desde las 5 de la mañana del día siguiente y así se mantendrá el horario regular de inicio de jornada escolar”, aseguraron desde el Gobierno porteño.

Dejá tu comentario