El Gobierno demora el envío al Congreso del proyecto de reforma electoral
Se debe a los numerosos disensos sobre los cambios a introducir en el proyecto original. La obligatoriedad de las PASO, de los debates y la implementación de la Boleta Única Electrónica ejes de la controversia.
De hecho, este jueves, el diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta (UCR), sostuvo en diálogo con Radio 10 que "las PASO deberían seguir siendo obligatorias" aunque apoyó la instauración de la BUE.
En el borrador que funcionarios de Interior facilitaron a dirigentes opositores se especifica una modificación al artículo 23 de la ley 26.571 en el que se asigna obligatoriedad a las PASO y se agrega que el "elector emitirá un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, pudiendo optar entre distintas listas dentro de una única primaria".
En la modificación del artículo 62 se cristaliza la postergación de la Casa Rosada para 2019 con respecto a la puesta en marcha de un instituto nacional electoral autónomo, y refuerza el rol de la Cámara Nacional Electoral, otorgándole el rol de definir el diseño de la boleta electrónica "en base a las características establecidas en el Código".
Además, la CNE tendrá la potestad de decidir -según el borrador distribuido- "el modo en que se exhibirán las listas con la nómina completa de sus candidatos" en la pantalla de la máquina electrónica, además de definir el procedimiento de auditoría y la presentación de impugnaciones.
En el Capítulo IV del anteproyecto se reglamenta el debate presidencial obligatorio "dentro de los veinte días y hasta los siete días corridos" y exige un nuevo debate "en caso de llevarse a cabo una segunda vuelta electoral (...) dentro de los diez días corridos anteriores de la fecha de la elección", además de estipular los castigos para el candidato que no quiera concurrir.
Las Más Leídas






Dejá tu comentario