Elecciones en Córdoba: atribuyen demora en los datos a problemas técnicos

Política

El juez cordobés Leonardo González Zamar admitió que se presentaron "problemas de conectividad, fallas del sistema y algunas cuestiones operativas de logística".

El juez cordobés Leonardo González Zamar, integrante del Tribunal Electoral provincial, atribuyó a “fallas” en la conectividad y en el sistema de transmisión de datos la demora registrada en el escrutinio provisorio de las elecciones celebradas ayer en Córdoba, aunque puso el acento en que "la transparencia se ha garantizado desde el minuto cero" de los comicios.

En declaraciones a canal 12 de Córdoba, el magistrado admitió que se presentaron “problemas de conectividad, fallas del sistema y algunas cuestiones operativas de logística que hicieron demorar la transmisión de los datos”.

Añadió que a ese contexto se sumó una elección muy reñida que obligó a “redoblar los esfuerzos en lo que es el control para que se pueda tener el número exacto mesa por mesa, voto por voto”.

martin llaryora.jpg

González Zamar manifestó que había un plan alternativo de contingencia para superar cualquier cuestión técnica que surgiera, pero que esa opción “no fue superada exitosamente y eso generó las demoras que todos los cordobeses hemos sufrido”. No obstante, subrayó que “la transparencia se ha garantizado desde el minuto cero de la elección".

Sobre el tema, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anunció una investigación a los efectos de “establecer eventuales responsabilidades administrativas en relación con los inconvenientes detectados en la transmisión de datos por parte de la empresa contratada para esa tarea”.

Los referentes de Juntos por el Cambio (JxC), en particular el candidato a gobernador Luis Juez, cuestionaron ayer la extensa demora en la carga de datos, debido a que recién cerca de las 2 de la madrugada se había alcanzado cerca del 90% del escrutinio.

martin llaryora.jpg

A raíz del margen de 3 puntos que lo separa de su adversario, Martín Llaryora, quien se proclamó ganador, Juez no había reconocido esta mañana aún la derrota: “Vamos a esperar el escrutinio hasta el último voto”, aseveró.

El Tribunal Electoral dio por cerrado esta mañana el escrutinio provisorio y comenzó a correr el plazo de dos días para eventuales observaciones y reclamos vinculados a los comicios. Por ese motivo, el organismo estimó que los resultados del escrutinio definitivo estarán en 7 ó 10 días.

De esa manera, y escrutado el 94,90% de los votos, Llaryora se declaró ganador con el 42,76% de los votos y retiene el poder del peronismo provincial; en tanto Juez, el candidato de Juntos por el Cambio (JxC), alcanzaba el 39,76%.

Embed

Dejá tu comentario