Mientras se pulen las nuevas medidas, ¿habrá encuentro entre Alberto Fernández y Rodríguez Larreta?

Política

Este jueves se terminan de definir las nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus. Minutouno.com accedió a los detalles de la reunión entre el Presidente, el jefe de Gobierno porteño y los gobernadores.

Reunión tras reunión. Debates, consensos, desacuerdos. Reuniones presenciales y por zoom. Así transcurre la semana en Casa Rosada a la espera de saber cuáles serán las nuevas medidas a adoptar desde este fin de semana. La pandemia no da respiro y los altos índices de contagios y fallecimientos obligan, en principio, a por lo menos dejar como base las medidas restrictivas que existen hoy. Caso aparte será la presencialidad de las clases, que se discutirá hasta último momento, aunque habría alguna forma de asistencia a los establecimientos de manera acotada y organizada.

Lo cierto es que este miércoles en la tarde noche, Alberto Fernández escuchó a los gobernadores del centro del país y del sur. En la misma charla virtual, participaron Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta: ¿habrá encuentro cara a cara? Más adelante contaremos el escenario.

En el encuentro por zoom de este miércoles, según la información a la que pudo acceder minutouno.com, el Presidente (al igual que el martes con los gobernadores del norte), insistió en que “el secreto es reducir la circulación” y si bien el epicentro es el AMBA, hay varias zonas del país en alerta. Además, Alberto Fernández pidió un mayor control de las restricciones y les solicitó a los gobernadores que “si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”. También a concientizar que los cuidados deben ser durante todo el día, no desde las 20hs cuando hay menos movilidad en las calles.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó cómo está hoy la situación sanitaria, las nuevas variantes del virus, la provisión de oxígeno y cómo continuará el plan de vacunación.

A la hora de expresarse, los mandatarios provinciales explicaron cómo estaba la situación sanitaria en cada jurisdicción y las medidas que venían tomando. En el caso de San Luís, Alberto Rodríguez Saá dijo que el “sistema de salud está tensionado. Las medidas que tomó el Presidente hicieron efecto. Es una lucha día a día. El mayor grupo de contagio es de 19 a los 39 años. Ya tuvimos un muerto de 29 años y es muy preocupante. Por eso estoy a favor de prolongar la restricción nocturna”.

Sergio Ziliotto de La Pampa, explicó cómo fueron creciendo los contagios en su provincia: “Veníamos con 100 casos promedio y ahora es de 250. Por eso seguimos aplicando toda la vigencia del decreto nacional”. En cuento a las clases, dijo que “son presenciales pero parciales. Cómo máximo tres veces por semana a la escuela”, algo que puede aplicarse desde la semana próxima en el Área Metropolitana.

A la hora de plantear su postura, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, contó cómo vienen subiendo los casos en el territorio más poblado del país: “Sufrimos durante el último mes el crecimiento exponencial de casos y utilización de UTI como nunca en la pandemia. Hace una semana se estabilizaron los casos y se redujo el ingreso a terapia”, aunque aclaró: “Si seguimos en esta meseta es un desastre, hay que reducir los casos”. En cuanto a las medidas, Axel Kicillof insiste en bajar la movilidad y mencionó lo que ocurre con las clases presenciales, argumentado que “hay que buscar la forma de reducir la circulación. Las escuelas implican una movilidad muy grande, bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios”, cerró.

Llegó el turno del jefe de Gobierno porteño que, como guiño y bajando tensiones con el Presidente, destacó las medidas tomadas por Fernández: “Las medidas que impulsaste vienen bajando la circulación de transporte público y de particulares. Si bien estamos preocupados, es cierto que las medidas tomadas desde Nación están dando resultados”. Los elogios no pararon y Horacio Rodríguez Larreta manifestó que en la Ciudad “estamos vacunando a fondo, terminamos los mayores de setenta y seguimos con el plan Detectar en conjunto con la Nación”. En cuanto a los casos diarios en la Ciudad, el jefe de Gobierno explicó que el promedio de 2.700 por día “es alto y preocupante” y agregó: “Nos genera tensión en el sistema de salud. Estamos atentos y preocupados y vamos a reforzar las medidas, estamos de acuerdo con todo lo que podamos hacer para restringir la movilidad”.

Precisamente en el AMBA están terminándose de coordinar las nuevas implementaciones, pero lo que está claro es que hubo avances importantes en las conversaciones. Este jueves, volverán a hablar Santiago Cafiero y sus pares Carlos Bianco y Felipe Miguel. La idea era hacer la reunión en Casa Rosada, aunque fuentes de la Jefatura de Gabinete Nacional le dijeron a minutouno.com que, en principio, “no parece que vaya a haber encuentro. Los más probable es que terminen de arreglar los detalles por teléfono”. Ya sea por teléfono o de manera presencial, allí definirán como reforzarán los controles, que hoy, no se aplican demasiado.

Por eso, la idea es cerrar veinticinco accesos a la Capital Federal para incrementar los retenes. También, clausurar algunas bocas de subte y tener más seguridad durante la noche, para que se cumplan las restricciones. Una idea también, es reempadronar a los trabajadores esenciales, para que saquen un nuevo permiso. Todo esto, se definirá el jueves. Lo seguro es que no habrá una fase uno.

Ahora bien, ¿habrá encuentro mano a mano entre Fernández y Larreta o con el Zoom ya fue suficiente? En la semana se fueron tirando los lazos para tratar de restablecer la relación. Sergio Massa hizo de intermediario primero, y en el encuentro del martes, Felipe Miguel también llevó el mensaje a la Casa Rosada: “Horacio quiere juntarse”. Por el lado del Presidente aún siguen molestos con el Jefe de Gobierno y hoy es difícil tener una nueva foto, pero ante las consultas de minutouno.com las respuestas fueron “no lo descartes”. El futuro decreto ya se está redactando y la idea de Alberto Fernández, es anunciar los cambios el próximo viernes.

Dejá tu comentario