Paraguay se queja por la falta de diálogo con Brasil y la Argentina

Política

Aún así, el canciller paraguayo se mostró confiado de que se restablecerán pronto las relaciones diplomáticas.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, se quejó porque los cancilleres de Argentina y Brasil, sus vecinos y socios mayores en el Mercosur, no responden a los llamados telefónicos, con los que intentan retomar el diálogo.

Antonio Patriota, de Brasil, y el argentino Héctor Timerman "no me atienden el teléfono en este momento", dijo el jefe de la diplomacia paraguaya, en declaraciones a radio Cardinal de Asunción, según consigna la agencia AFP.

El 22 de junio, el Congreso paraguayo destituyó de la presidencia a Fernando Lugo a través de un juicio político sumarísimo. Estos hechos fueron reprobados por la mayoría de los gobiernos de la región y provocó la suspensión temporal de Paraguay del Mercosur hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones.

La Argentina retiró a su embajador de Asunción, Brasil llamó a consultas a su representante y el canciller Patriota se pronunció a favor de una sanción contra Paraguay.

El canciller paraguayo señaló que se sentía confiado en que pronto se normalizarán las relaciones diplomáticas con Buenos Aires y Brasilia, y negó que existan otros problemas con sus vecinos.

Fernández Estigarribia dijo que funcionan normalmente las hidroeléctricas de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, y Yacyretá, construida con Argentina.

"Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia", manifestó Fernández Estigarribia, al asegurar que su cancillería trabaja "para ir destrabando paso a paso", los inconvenientes diplomáticos con sus vecinos.

Indicó que el gobierno de Paraguay espera el fallo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para después buscar diálogos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur.

"Cuando termine el tema de la OEA vamos a analizar con calma y serenidad, las precipitaciones en estos casos no suelen ser buenas", dijo Fernández Estigarribia.

Dejá tu comentario