Diputados convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal

Política

La sesión fue pedida por el presidente del bloque del FdT, German Martínez, y se efectúa en la misma jornada que el Poder Ejecutivo enviará el Presupuesto 2023.

La Cámara de Diputados convirtió este jueves por la noche en ley el proyecto el Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición, cuyo objetivo es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como a lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país,

La iniciativa fue aprobada por 136 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Bloque Ser, y legisladores radicales, mientras que en forma negativa se pronunciaron 108 legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda. En tanto que se registraron 4 abstenciones.

La sesión pedida por el presidente del bloque del FdT, German Martínez, comenzó cerca de las 13 y se efectuó en la misma jornada que el Poder Ejecutivo enviará el Presupuesto 2023 y un día después de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, presente su informe de gestión.

Se inició con la presencia de 129 diputados del oficialismo y sus aliados, y la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que no bajaron al recinto y lo hicieron una vez que el bloque del FDT logró el quórum necesario para arrancar el plenario.

La Ley de Enfermería que se trabajó en Diputados buscar dotar de "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país".

Fuentes parlamentarias indicaron que se procurará "avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes". Por otro lado, se informó que también se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación.

Desde el sector gremial, el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, dijo que no se realizó una convocatoria amplia, por parte del Ejecutivo, "a un gran debate nacional, con las organizaciones representativas del equipo de salud". Y agregó que es necesario crear "una ley de carrera sanitaria nacional porque el concepto al que hay que propender es a la unificación del sistema de salud".

image.png

Además, se buscará aprobar una iniciativa para prorrogar por cinco años los impuestos que vencen en diciembre, iniciativas clave para el Gobierno Nacional ya que se trata de los principales gravámenes del sistema impositivo.

Se trata de la prórroga del Impuesto a las Ganancias, de la ley del cheque, del Monotributo, Capital de la Cooperativa y adicional de Cigarrillo y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

La sesión incluirá un proyecto que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, y el aval a a un acuerdo por el cual se crea la Fundación Internacional Uealc.

En qué consiste el proyecto de Consenso Fiscal

El Consenso Fiscal, aprobado por el Senado hace un mes, da el visto bueno al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y 21 gobernadores (no lo hicieron CABA, San Luis y La Pampa), en diciembre del año pasado.

Entre otros puntos, el Consenso Fiscal habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos. También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del Producto Bruto Interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.

En la Cámara alta Juntos por el Cambio votó dividido, a partir del apoyo al proyecto de los senadores de provincias con gobernadores radicales, como Jujuy y Corrientes, y de otros integrantes de esa fuerza política.

En relación al proyecto sobre enfermería, el texto original del Poder Ejecutivo señala que la ley proveerá de "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país". Asimismo, procurará "avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes".

SESIÓN EN VIVO: 15 de septiembre de 2022 - H. Cámara de Diputados de la Nación
Embed

Dejá tu comentario