Pese al anuncio del Gobierno, Diputados trata proyectos sobre presupuesto universitario

Política

La Cámara baja debatirá la posibilidad de actualizar automáticamente las partidas de financiamiento para las universidades nacionales públicas de todo el país.

La Cámara de Diputados empenzó este martes a tratar varios proyectos de ley presentados en respuesta a la emergencia presupuestaria declarada por las universidades públicas nacionales, aún teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno de aplicar un aumento de 270% de aumento en la financiación de ese sector de la educación.

El pedido de sesión especial había sido formulado por el bloque de la UCR el viernes pasado y podría haberse levantado tras el anuncio del Gobierno, pero los rectores de las universidades afectadas le plantearon al presidente de la bancada, Rodrigo de Loredo, la conveniencia de sostener la sesión hasta que se firme el acuerdo formal.

Desde Casa Rosada el vocero de Presidencia, Manuel Adorni, confirmó este martes que el acuerdo por el 270% de aumento del presupuesto universitario nacional podría firmarse el lunes que viene, "de no mediar complicación".

Mientras tanto, la bancada de la UCR bajó al recinto para una sesión que obtuvo quórum a las 14 con 130 diputados, entre los de Unión por la Patria, cuatro diputados de Hacemos Coalición Federal (Mónica Fein, Esteban Paulón, Oscar Agost Carreño, y Ignacio García Aresca), Agustín Domingo (Innovación Federal), Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) y cinco de los seis diputados de la Coalición Cívica (solamente no llegó Victoria Borrego).

Hasta el lunes a última hora se especuló con la posibilidad de que el radicalismo levantara el pedido de sesión especial, luego de que el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, confirmara su intención de convocar a un plenario de comisiones junto a Presupuesto y Hacienda, con la intención de dictaminar.

Pero el bloque conducido por Rodrigo de Loredo estuvo en contacto durante toda la jornada con los rectores de las universidades públicas, salvo la UBA, que ya arregló su presupuesto con el Gobierno, para monitorear el estado de las conversaciones con la administración de Javier Milei.

De Loredo había sido muy criticado por los rectores radicales por haber dejado sin quórum la sesión convocada para el 24 de abril por Unión por la Patria para tratar la actualización del presupuesto universitario, por lo que su insistencia en la sesión de este martes es para congraciarse con este sector de la academia.

de loredo

La rebelión del bloque radical se desencadenó el viernes pasado luego de que tomara estado público el comunicado del Ministerio de Desarrollo Humano a cargo de Sandra Pettovello en el que se anunció el acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) por un aumento del 270% del presupuesto respecto del 2023, con el aval de los senadores de la UCR.

Al parecer, el sector que se referencia en De Loredo se molestó porque el acuerdo con la UBA se cerró tras bastidores con el vicerrector de esa institución, Emiliano Yacobitti (ex diputado nacional y uno de los exponentes de Evolución junto a Martín Lousteau), en una interlocución que prescindió de la consulta al resto del radicalismo, en particular de quienes se involucraron en la negociación de la media sanción en la Cámara baja.

Embed

Dejá tu comentario