Finalmente el Gobierno recibirá hoy a los gremios para abrir la paritaria nacional docente

Política

Tras varias idas y vueltas, el gobierno de Javier Milei dará inicio a la paritaria que no define el salario de los docentes, eso se negocia provincia por provincia, pero que sí marca el piso salarial en todo el país para el sector.

Finalmente, y tras varias idas y vueltas, representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

Al igual que el gobierno de Mauricio Macri en su momento, el presidente Javier Milei intentó echar por tierra la paritaria nacional docente y no convocar a las partes a la discusión del piso salarial del sector a nivel nacional. Finalmente debió ceder y la convocó para este martes. De no alcanzarse un acuerdo, será la Casa Rosada la encargada de fijar el piso salarial docente.

milei furioso.jpg

El encuentro se producirá luego de que ayer comenzaran las clases en ocho distritos, atravesadas por un paro convocado por Ctera, que tuvo un acatamiento dispar, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la anunciada eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La convocatoria a los gremios y las autoridades educativas de las provincias fue realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

De acuerdo con lo previsto, en la reunión programada para las 18 en la sede de la avenida Leandro N. Alem 650, estarán presentes el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y representantes de los cinco gremios docentes nacionales, que son la Confederación de trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

docente aula clase

La medida de fuerza gremial que se desarrolló ayer tuvo adhesión en la ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis y Santa Fe, en tanto que en Mendoza las clases comenzaron con normalidad en todos los niveles de la provincia.

Por fuera de esos ocho distritos, hoy está previsto el inicio del ciclo lectivo 2024 en La Rioja, mientras que en Santa Cruz arrancará el jueves y el viernes, 1° de marzo, será el turno de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

aula paro comienzo de clases

El calendario se completará con el inicio de clases el próximo lunes, 4 de marzo, en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar las clases ayer pero aplazaron la fecha de inicio.

Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.

Embed

Dejá tu comentario