Legislativas 2021: destacan la organización de la elección y la rapidez del escrutinio

Política

Minutos después de las 21 ya estaba escrutadas el 81% de las mesas de todo el país. La empresa encargada del escrutinio provisorio afirmó que fue "la elección más transparente que les tocó organizar a nivel mundial".

Además de los resultados y la reconfiguración de fuerzas políticas en el Congreso, una de las postales que dejó la jornada electoral del domingo pasado fue la celeridad en el escrutinio y el cumplimiento del Gobierno en informar los primeros resultados en el horario prometido.

De hecho, el ministro de Interior Eduardo "Wado" De Pedro habló por segunda vez desde la Dirección Nacional Electoral minutos antes de las 21, anunciando que ya se había escrutado el 81% de las mesas.

Tal como lo adelantó al emitir su voto y al cierre de los comicios, a esa hora comenzaron a difundirse los primeros cómputos del escrutinio provisorio.

La mayor celeridad en el conteo de votos también se vio beneficiado por "la menor cantidad de boletas que en las PASO", explicó De Pedro.

Al ratificar la "fortaleza" del sistema "que ha sido consensuado por todas las fuerzas políticas", destacó que "funciona muy bien" y exhortó a "tomarlo como un piso para las futuras elecciones".

"Entonces está bueno que tengamos en cuenta que esto es una base para los futuros comicios y, por supuesto, se puede seguir mejorando", aseveró, y sostuvo que este punto de partida "genera confiabilidad y transparencia".

Señaló que además "tiene herramientas de trazabilidad para que cada fiscal pueda ver el propio telegrama que hizo, y esto es muy importante porque hace a la confianza y al proceso de fortalecimiento sistema democrático".

De Pedro subrayó que "estamos orgullosos y contentos de los 38 años de democracia ininterrumpida y es lo que tenemos que seguir cuidando como sociedad, y cada uno de los dirigentes de todos los partidos políticos. Cuidemos la democracia", afirmó.

En este marco, antes de publicar los resultados del escrutinio, también marcó la importancia de la "transparencia" con la que se realizó el conteo, en manos de la empresa española Indra, que contó con el consenso de todos los espacios políticos.

El ministro se refirió además a las restantes fuerzas políticas, a las cuales expresó su reconocimiento por "haber consensuado el proceso de elaboración de la licitación transparente del escrutinio provisorio, que funcionó muy bien en las PASO".

"El ministerio del Interior y el Gobierno nacional incorporaron 21 modificaciones a pedido de los partidos de la oposición, y eso es lo que permitió un nivel de transparencia y de trazabilidad como nunca se había registrado antes en la Argentina", dijo De Pedro.

Finalmente, resaltó que la misma empresa española que ganó la licitación para realizar el escrutinio provisorio afirmó que fue "la elección más transparente que les tocó organizar a nivel mundial, y es una empresa que participa en elecciones en 40 países"

Dejá tu comentario