Cristina y Maduro celebraron el avance de la normalización de las relaciones

Política

"Hay que reconocer el gesto de valentía de Barack Obama", resaltó el presidente de Venezuela. La jefa de Estado reconoció que "nunca" pensó que iba a ver "el fin del bloqueo". También saludaron los gobiernos de México y Perú.

La presidenta Cristina Kirchner celebró ayer por la tarde, durante la cumbre del Mercosur en Paraná, el proceso de "normalización de las relaciones" entre los Estados Unidos y Cuba que pusieron en marcha los mandatarios Barack Obama y Raúl Castro.
"Dilma (Rousseff), Pepe (Mujica), Nicolás (Maduro)...pensé que nunca íbamos a ver el fin del bloqueo (estadounidense) a Cuba", sostuvo la mandataria antes de cederle la palabra a su par de Paraguay, Horacio Cartes. Al respecto, Cristina Kirchner elogió a Cuba al señalar que "cuando los pueblos son conducidos por dirigentes que no los traicionan, llegan a sus objetivos".
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciaba este miércoles medidas tendientes a moderar el bloqueo comercial sobre Cuba, que rige desde 1960.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, destacó la "ayuda del Papa sudamericano", Francisco, para la puesta en marcha del proceso de normalización de las relaciones entre los Estados Unidos.
Al hacer Maduro este comentario durante su discurso en la cumbre del Mercosur de Paraná, Cristina Kirchner le recordó de inmediato que este miércoles es el cumpleaños de Francisco y amplió: "Creo que es un gran regalo al Papa".
Al respecto, Maduro reconoció que eso significa además "un gesto de valentía de (el presidente de los Estados Unidos, Barack) Obama" y agregó: "Creo que fue el paso más importante de su presidencia".
El mandatario venezolano mantiene un fuerte enfrentamiento con el gobierno estadounidense por las sanciones que busca imponer al país caribeño.

Desde México, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto destacó "el sentido histórico" del anuncio de unas nuevas relaciones entre Washington y La Habana.

"México celebra la voluntad expresada por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de fomentar un diálogo abierto en un amplio universo de temas, en el que se incluyen comercio, democracia y derechos humanos", dijo en un comunicado.

En Lima, el presidente peruano Ollanta Humala también destacó el coraje de Obama por la decisión que permitirá que América Latina ingrese a un nuevo proceso de integración.

"Quiero señalar que esto es un paso clave, histórico, valiente, que va permitir avanzar de manera muy importante en lo que es el proceso de integración de toda América", dijo Humala en una declaración transmitida por televisión.

Dejá tu comentario