El hallazgo de Luciana Geuna: ¿el diputado Damián Arabia tiene la patente del auto adulterada?
La periodista de Olga mostró un detalle que pasó desapercibido durante el asado que organizó Javier Milei. Qué dijo el legisladora.
El polémico asado que organizó Javier Milei con los "héroes" que avalaron el veto presidencial dejó mucha tela para cortar, pero en las últimas horas la periodista Luciana Geuna encontró una perlita relacionada con el diputado bullrichista Damián Arabia.
El legislador había dado la nota al llegar al agasajo en la Quinta de Olivos con una ensalada de papa y huevo, como para mostrarse todavía más colaboracionista con la cúpula presidencial que organizaba la cena.
En la puerta de la Residencia Presidencial, y arriba de su auto, el diputado cercano a Patricia Bullrich dialogó con la prensa. Y fue allí que la periodista encontró un detalle, al menos comprometido, que este jueves compartió en Olga.
"Tiene la patente encintada para no recibir multas, chicos. Fui a fijarme si tiene multas pero no tiene", sostuvo Geuna, apoyada por la imagen del vehículo de Arabia. "Esto está mal", lamentó el conductor Fer Dente.
A través de su cuenta de X, Arabia argumentó que su patente no está adulterada sino solo despintada, algo que de todos modos podría incurrir en una infracción.
El diputado del PRO, cercano a Bullirch, es uno de las más encendidos defensores del ajuste que recae sobre las clases media y baja y que está provocando el empobrecimiento generalizado.
Sin embargo, a principios de este año, Arabia había sido protagonista de un escándalo luego que trascendieran imágenes de un viaje al Carnaval de Venecia.
Qué pasa si tenés la patente despintada y cómo evitar infracciones
Actualmente, circular en esas condiciones conlleva una penalización económica bastante alta, que varía en cada jurisdicción y “se multará en cada ocasión que la unidad sea captada en infracción”. Esto quiere decir que, si el problema de la patente no se soluciona, una persona puede recibir varias multas por obstrucción de la patente por más que ya se le haya hecho una.
Ahora bien, las fallas de este calibre corresponderían a las primeras partidas entregadas y las nuevas unidades ya no vendrían con estos desperfectos.
Cómo solicitar el cambio de patente si está despintada:
Lo único que se debe hacer es solicitar al Registro Automotor en el que esté radicado el vehículo la reposición de las placas metálicas. “Si es por defecto de fábrica, se reponen gratis por el mismo ejemplar. No se hace ni duplicado, ni triplicado, se hace la original de nuevo”, señalaron desde la DNRPA.
El usuario debe declarar que es por un defecto de fábrica y someter la chapa patente a un peritaje. Según la Circular N°45 firmada por María Eugenia Doro Urquiza, directora de la DNRPA, en 2018, cuando un usuario solicite la reposición por fallas de fabricación, se ingresa al sistema una solicitud tipo “TP”, la cual no tiene cargo para el solicitante.
El problema, sin embargo, es que aún al día de hoy hay demoras con las entregas de las nuevas chapas. Es por eso que, de manera provisoria, el Registro Automotor entrega un equivalente de papel obligatorio para circular con vigencia por 30 días desde la fecha de su emisión. Con ese papel de letras y números en color rojo es que el usuario queda habilitado para manejar hasta tanto se le entreguen las patentes.
Tras el peritaje correspondiente, a cargo de la Oficina de Pericias Caligráficas, dependiente de la DNRPA, se hará la entrega del mismo ejemplar de la placa metálica sin fallas “cuando haya disponibilidad de stock”.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario