Fernán Quirós: "La situación actual es muy parecida al pico de enero"

Política

El ministro de Salud porteño explicó en C5N cuál es la situación en la Ciudad y en el país ante la suba de casos de coronavirus. Llamó a "extremar muchísimos los cuidados".

En el marco de la preocupante suba de contagios de coronavirus en el país, y en especial en el AMBA, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, explicó en Hagan Algo por C5N cómo es la situación sanitaria actual y qué medidas están analizando.

El funcionario indicó que “el número de contagios es un número muy importante” y detalló: “Miramos el grado clínico de los contagios, evaluamos la tasa de contagio de los mayores de 60 años, la situación del sistema de salud, la tasa de positividad”.

“Si hacés un PCR a la totalidad de los porteños, la tasa de positividad te da entre 1 y 2%. Si hacés PCR a las personas que vuelven de viaje, y la posibilidad está entre el 3 y 4%. Los que se van de viaje y vuelven con un poco más del doble de la enfermedad de los que se quedaron”, precisó Quirós.

Según el funcionario porteño, “la foto actual es muy parecida al pico de los primeros días de enero, en casi todos los indicadores”, aunque diferenció: “El clima ayudada a mantener todos los lugares abiertos. Me gusta poner en el debate que, si todos hacemos esfuerzos, podríamos conseguir resultados extraordinarios, y sino los casos seguirán subiendo”.

Por su parte, el ministro señaló que hay tres diferencias en esta curva actual respecto a la de agosto. “Ahora hay más cosas de gente leve, ahora tenemos las variantes y ha avanzado la campaña de vacunación”, añadió.

Además, Fernán Quirós hizo hincapié en la importancia de “generar un debate del cuidado intradomiciliario”, ya que aseguró que “nos estamos contagiando en los lugares cerrados”.

“Estas primeras cuatro semanas, toda reunión social, familiar y laboral que se pueda postergar, hay que postergarla. Extremar muchísimos los cuidados, porque hay mucha gente que no pudo acceder a las vacunas”, insistió el funcionario.