Fernando Iglesias viaja al G7 como si fuera canciller pese a este papelón histórico

Política

El diputado recordó la denominada mesa de Diálogo Argentino que se realizó en diciembre 2001 y cometió un insólito error.

El diputado nacional Fernando Iglesias estuvo como invitado un programa de televisión en la antesala al tratamiento de la Ley Bases en el Senado y luego de que se conociera un polémico video de una misa con cantos contra el presidente Javier Milei. En ese contexto, recordó la mesa del Diálogo Argentino convocada por la Iglesia Católica en diciembre de 2001, que reunió a políticos, empresarios y sindicalistas un día antes del estallido social que derivó en la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa.

“Voy a hacer una memoria histórica dura para el radicalismo que espero que todos los correligionarios lo recuerden mañana (por hoy). El 19 de diciembre de 2001 fue la primera reunión del Diálogo Argentino, convocada por la Iglesia Católica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Eduardo Duhalde y el Partido Justicialista (PJ)”, comenzó Iglesias con su descargo.

"¿Sabés quién no estuvo invitado? El presidente de la Nación. De la Rúa no estuvo invitado", lanzó el diputado en el programa que conduce el periodista Alfredo Leuco por LN+.

Ante esto, Leuco lo interrumpió y aclaró: "Ahí te lo discuto, Fernando, yo estuve en esa mesa, fui invitado porque José Ignacio López invitó a todos los periodistas, y fue tristísimo".

FERNANDO IGLESIAS

"Tanto fue invitado De la Rúa que cuando entra y todo el mundo le plantea la locura que estaba haciendo y el desastre que era Argentina, él dice 'bueno, me parece que es exagerado lo que ustedes están planteando'. No me lo olvidaré en mi vida", recordó Leuco.

Iglesias trató de defender su versión de los hechos y sostuvo: "Yo me limito al testimonio de De la Rúa... De la Rúa dijo que no fue invitado y que no participó".

Ante esta postura, Leuco retrucó : "No solo que participó, despreció el apoyo que le estaban dando todos los sectores, incluso había periodistas para defender la democracia, convocados por el PNUD. Cuando sale De la Rúa, después de humillarnos a todos los que queríamos apoyar la democracia, y abre la puerta, le pegan un tomatazo en el medio de la frente. Casi fue la radiografía del desastre que fue".

Iglesias concluyó: "Bueno, pido disculpas, yo me remitía al testimonio directo de Fernando De la Rúa".

Qué fue Diálogo Argentino en 2001

La mesa de Diálogo Argentino fue lanzada oficialmente el 14 de enero de 2022. Sin embargo, el 19 de diciembre de 2001, un día antes del estallido social, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iglesia Católica crearon un espacio de concentración para reunir a políticos, empresarios y sindicalistas.

Aquella primera reunión se llevó a cabo en la sede de Cáritas, a dos cuadras de la Casa Rosada, y fue convocada por el entonces obispo de San Isidro, Jorge Casaretto.

Entre los presentes del arco político estuvieron Eduardo Duhalde, Raúl Alfonsín y Eduardo Bauzá (en nombre de Carlos Menem). Pero también participaron los sindicalistas Hugo Moyano y Rodolfo Daer, por la CGT y empresarios como José Ignacio de Mendiguren (UIA).

Luego, el 14 de enero se hizo el lanzamiento formal en el patio del monasterio de Santa Catalina, en el barrio porteño de Retiro. Participaron los obispos Casaretto, Juan Carlos Maccarone, Ramón Staffolan. El Gobierno fue representado por Juan Pablo Cafiero, Antonio Cafiero y José María Díaz Bancalari; los laicos Cristina Calvo y Justo Carbajales; y los representantes del Pnud, Barturen y Carlos Sersale.

Embed

Dejá tu comentario