Diputados del Frente de Todos pidieron apoyar el planteo al FMI

Política

El guiño de los miembros del bloque en la Cámara baja ocurre tras la carta que los senadores del Frente de Todos enviaron al FMI, que está de visita en Argentina.

En lo que fue un encuentro virtual por el proyecto de Aporte Extraordinario que este martes se debatirá en sesión especial, referentes del bloque de la Cámara de Diputados del Frente de Todos solicitaron respaldar el plateo que le hicieron los senadores de su espacio a la visita del FMI en la Argentina, de acuerdo con lo que pudo saber Ámbito.

https://twitter.com/Senadores_Todos/status/1327970203406381056
La carta de los Senadores del Frente de Todos al FMI que pide respaldar el bloque oficialista en Diputados

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, y la titular de Finanzas, Fernanda Vallejos propusieron que el bloque siga la línea del planteo realizado por los senadores del Frente de Todos al FMI.

La carta del bloque oficialista estuvo redactada por el senador neuquino Oscar Parrilli junto con el jefe de la bancada, José Mayans, y en el documento los legisladores le plantearon al FMI que fue "irresponsable" el préstamo de millones de dólares al Gobierno de Macri, sugirieron que fue para financiar su campaña electoral y le pidieron que "se abstenga de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina para los próximos años".

También le propusieron al FMI evaluar la cancelación de los intereses y el otorgamiento de un período de gracia para el inicio de los pagos de capital hasta el 2025, junto a un plazo de amortización en "varias décadas".

Durante la reunión virtual, Carlos Heller solicitó a los participantes que se siga la línea planteada por el bloque de senadores y que el de diputados también se exprese sobre el tema FMI y su responsabilidad.

Por su parte, Alejandra Vallejos apoyó el pedido de Heller en relación con un pronunciamiento del bloque de diputados sobre las conversaciones entre la Argentina y el FMI y además pidió que se trate el proyecto que excluye de las ayudas públicas a las empresas que operan y tienen vinculaciones con guaridas fiscales.

Durante el encuentro, el bloque celebró el tratamiento del proyecto de aporte solidario y señalaron que la iniciativa no es en contra de nadie, sino en favor de la solidaridad en un momento muy difícil del país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presidió el encuentro desde su casa. Participaron de forma presencial el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la vicepresidenta Cecilia Moreau; y la secretaria parlamentaria Cristina Álvarez Rodríguez. De forma remota Heller, Vallejos y Lucía Corpacci.

Sobre la sesión, los legisladores esperan que sea muy larga y que se vote de madrugada. Massa está esperando las indicaciones médicas para saber si puede asistir tras un hisopado negativo. “Si no puede estar presencial, estará desde su casa en forma remota y votará la ley y la presidencia la ejercería el diputado del PRO”, adelantaron fuentes oficiales.