Qué dijo Michelle Bachelet sobre Formosa

Política

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos se refirió al manejo de la pandemia en la provincia argentina.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dio su discurso en la apertura de la 47° sesión del Consejo por los Derechos Humanos de la ONU.
Bachelet en el informe describió las acciones de la misión de la ONU en Formosa, organismo que fue invitado por el Gobierno de la Provincia para visitarla y conocer la estrategia sanitaria llevada a cabo para mitigar los efectos de la pandemia.
Posteriormente recayeron denuncias en el organismo internacional por supuestas violaciones a los derechos humanos, las cuales fueron presentadas desde sectores de la oposición nacional y de la provincia contra el Gobierno de Formosa.
Sectores de la oposición aprovecharon, mediante las redes sociales, para desvirtuar lo que realmente señala el informe sobre la situación en la provincia norteña.
La expresidenta de Chile citó el informe de la misión de la ONU, que mantuvo una serie de reuniones con funcionarios de la provincia, asociaciones civiles, representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil incluyendo representantes de agrupaciones indígenas de Formosa, entre otros, sobre las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Formosa durante la pandemia.
Bachelet aseguró que el organismo fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en la provincia de Formosa cuando la pandemia se apoderó de ella. El gobierno de Formosa sostiene que la representante del organismo internacional, durante los tramos del informe, no señala o expresa violación a los derechos humanos en Formosa.

Y agregó: el coordinador residente de la ONU dirigió una delegación de evaluación de manera virtual con la participación de Unicef, Unfpa, OMS/OPS y Acnudh.

Prosiguió señalando que luego se iniciaron consultas con las autoridades provinciales sobre una agenda en común y posibles acuerdos estratégicos conjuntos de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables.

Dejá tu comentario