Franco Bartolacci repudió el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

Política

El rector de la Universidad Nacional de Rosario dijo que el apoyo al veto en Diputados es "inexplicable de gente que se formó en la universidad pública".

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, aseguró este miércoles que el apoyo en Diputados al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario es "inexplicable de gente que se formó en la universidad pública" y aseguró que "hay intereses que exceden la discusión respecto de la educación pública".

"Es inexplicable que gente que se formó en la universidad pública, que pudo ser profesional por la universidad pública argentina, tome posiciones como la que se tomaron en el Congreso de la Nación. Espero que logremos conmover a quienes no entienden la gravedad del problema", señaló Bartolacci en declaraciones a Radio 2 de Rosario.

Tras la votación en la que la oposición logró el quórum para sesionar pero el oficialismo logró los 84 apoyos para aceptar el veto a la Ley de Financiación Universitaria, el rector de la UNR aseguró que "hay intereses que exceden la discusión respecto de la educación pública" y sugirió "estar atentos a lo que suceda con designaciones las próximas semanas que explicarán por qué algunos bloques tomaron la posición que tomaron".

milei acto día de la bandera rosario

Durante 2024 se produjeron hitos como la Marcha Federal Universitaria y otras manifestaciones masivas a favor de la financiación de la educación pública superior, y desde Rosario Bartolacci agradeció "a la sociedad argentina el acompañamiento conmovedor a lo largo del año y a los legisladores que defendieron la causa de la universidad" en esta oportunidad.

"Sin la marcha de abril no se hubiese conseguido el aumento de gastos de funcionamiento", reconoció Bartolacci antes de remarcar otras victorias parciales frente al plan del Gobierno, como la modificación de la garantía salarial o el "escaso e insuficiente" aumento en los haberes que fue anunciado días atrás.

Así y todo el apoyo quedó corto frente al veto total firmado por Javier Milei para proteger su ansiado "déficit fiscal cero", aún a costa de los presupuestos de áreas sensibles como la educación o los servicios de salud.

Dejá tu comentario