Gestión Luis Petri: dejó un rojo de $210 mil millones en el IOSFA
La auditoría interna de la Obras Social de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad reveló la fuerte suba de la deuda en apenas dos años en los que el ahora senador Luis Petri estuvo a cargo del ministerio de Defensa. El Gobierno disolvió hoy el IOSFA.
La gestión del ex ministro de Defensa Luis Petri dejó una muy fuerte deuda en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). Según reveló Ámbito este viernes en exclusiva un auditoría dejó al desnudo el desmanejo de la obra social.
Ámbito accedió en exclusiva al documento 9/2025, en el que, como parte de una auditoría interna que aún no fue publicada, la propia obra social expone lo que Petri negó en sucesivas ocasiones: el crecimiento de la deuda de IOSFA fue exponencial tanto en forma nominal como ajustada por inflación.
Aunque parezca que no, todo puede empeorar, ya que la auditoría no tuvo en cuenta el controvertido crédito de 40 mil millones de pesos, que IOSFA tomó en enero de 2025, durante la conducción de Luis Fiocchi, otro mendocino puesto ahí por Petri.
A esta situación se le suma una constante baja de prestadores en todo el país. Para muestra alcanza un botón: mientras esta semana en Mar del Plata anunciaron la suspensión de prestaciones, solo en AMBA, en octubre se dieron de baja 200 prestadores.
En simultáneo, la diputada nacional Lourdes Arrieta presentó un pedido de informes para “conocer dónde fue el dinero”; “quién se hará cargo de la deuda” y “qué pasará con la salud de militares y fuerzas de seguridad”.
La auditoría interna de IOSFA, encargada al contador Leandro González, arrojó sucesivos resultados en rojo, que ahora deberá afrontar el ministro de Defensa, Carlos Presti, más allá del cambio de nominación de IOSFA a OSFA. En los hechos, tiene una modificación formal de relieve, ya que no brindará cobertura a las fuerzas de seguridad sino solo a los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Según el mencionado documento, en marzo de 2024 la deuda era de 42 mil millones de pesos. Si se la ajusta con la inflación de los primeros meses de la gestión de Javier Milei, era de 70 mil millones de pesos. Ahora bien, en junio de 2025 pasó a ser de 210 mil millones de pesos. Nuevamente: esto sin tener en cuenta que en enero de 2025 se tomó una deuda de 40 mil millones de pesos con el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF). Con intereses, esa deuda se duplicará, ya que el costo financiero de la deuda será de 48 mil millones de pesos. Entonces, cuando se abonen las 34 cuotas, el coste total serán 88 mil millones de pesos.
La auditoría analiza en detalle la composición de la deuda. La mayor parte se la llevan los medicamentos especiales que representan el 28%. Mismo porcentaje representan las prácticas. Luego, con un 10% de la deuda le sigue la categoría “Internaciones”, “Protesis” viene luego con 9%, “Subvención de farmacias convenidas” con 7% al igual que la categoría “Otros”; “Honorarios médicos” 6% y cierra la categoría “Laboratorio” con 4%.
El mayor salto de la deuda de IOSFA se dio entre marzo y diciembre de 2024, cuando pasó de 70 mil millones de pesos (ajustada por inflación) a 141 mil millones de pesos. Luego de que el incremento se ralentizara con el préstamo, volvió a pegar un salto a partir de marzo de 2025 cuando en solo tres meses creció hasta llegar a 210 mil millones de pesos.
En el documento al que accedió Ámbito, se subraya: “Como se observa, el ritmo de crecimiento de la deuda se desaceleró notablemente en el período diciembre 2024 - marzo 2025, con un aumento real del 6%. Esta mejora se debe al impacto de los fondos recibidos del préstamo del IAF. Sin embargo, este efecto fue temporal ya que en el periodo marzo – junio 2025, la deuda sufrió un aumento real del 41%, lo que demuestra que el déficit estructural no ha mejorado, lo que resulta consistente con lo detallado en el Informe de Auditoría Nº 08/25 de Ejecución Presupuestaria del primer semestre de 2025”.
Finalmente, concluye: “En cuanto a la evolución de los pasivos, se observa un aumento de la deuda del 41% en términos reales respecto del 31 de marzo de 2025, evidenciando que el déficit operativo se mantiene”.
Disolución de IOFSA
Mientras el gobierno nacional, mediante DNU, creó la Obra Social de las Fuerzas Armadas y la Obra Social de las Fuerzas Federales de Seguridad, la diputada Arrieta, que ingresó a la Cámara Baja por la Libertad Avanza, acaba de presentar un pedido de informes para conocer qué sucederá con la deuda y la deficiente prestación de servicios.
Dice Arrieta: “El Gobierno avanza en la disolución del IOSFA y la creación de nuevas obras sociales, mientras: la deuda supera los $240.000 millones; hay menos prestadores y prestaciones deficientes; no hay cobertura en zonas rurales y de frontera y los afiliados siguen pagando sin respuestas ni rendición de cuentas”.
En ese sentido, el pedido requiere conocer adónde fue el dinero de los afiliados; quién se hará cargo de la deuda y qué sucederá con la salud de militares y fuerzas de seguridad.
Los hechos no mejoran la situación. Fuentes oficiales indican que solo en octubre de 2025, en la región de AMBA se dieron de baja 200 prestadores. Algo similar está ocurriendo en el resto del país. Por caso, recientemente, en Mar del Plata, el Hospital Privado de Comunidad envió una misiva al jefe de la Base Naval de esa ciudad, el comodoro Fernando Pérez Khun, por medio de la cual comunica que queda suspendida la “totalidad de las internaciones programada, clínicas y quirúrgicas”; “las prácticas y prestaciones ambulatorias” y la “atención en servicio de guardia”.
Rubén López, de la comisión interna de ATE en IOSFA, en diálogo con Ámbito, indicó que “una enorme cantidad de afiliados están pagando de su bolsillo los estudios o directamente no se los están haciendo. Ni hablemos en el caso de las intervenciones quirúrgicas, que son costosísimas”.
Queda por ver no solo si el cambio de nominación y creación de dos obras sociales modifica el problema de fondo, sino también quién se hará cargo de la deuda contraída.











Dejá tu comentario