Cómo fue la jubilación anticipada a los 55 años que implementó Néstor Kirchner

Política

La Prestación Anticipada por Desempleo permitía a los trabajadores desempleados jubilarse de manera anticipada si contaban con los 30 años de aportes.

El gobierno de Alberto Fernández analiza por estas horas la posibilidad de habilitar la jubilación anticipada para trabajadores desempleados que cuentan con los 30 años de aportes pero no con la edad necesaria para hacerlo.

Así, de prosperar la iniciativa, las mujeres de entre 55 y 59 años y los hombres de 60 y 64 que se encuentren en el desempleo y cuenten con los años de aportes necesarios por ley podrán jubilarse con entre el 50% y 80% del haber que les correspondería. Una vez alcanzada la edad de la jubilación (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) pasarían a cobrar el 100% del haber que les corresponde.

El proyecto emula a la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) que rigió entre 2005 y 2007 durante el gobierno de Néstor Kirchner y que permitió que 54 mil personas que se encontraban desempleadas pudieran jubilarse de manera anticipada.

¿En qué consistía el PAD?

Los requisitos para acceder al PAD eran similares a los que por estas horas analiza el gobierno nacional:

  • Tener 60 años los hombres y 55 las mujeres
  • Contar con 30 años de aportes en uno o más regímenes jubilatorios
  • Estar desempleado
  • En el caso de regímenes que exigían un número de años de aportes menor que el correspondiente al régimen general de la ley 24.241, el requisito de los 30 años de servicios se consideraba cumplido, de acreditarse el tiempo mínimo que correspondía a dichos regímenes, o de la prorrata entre ellos, en función del tiempo efectivo prestado en cada uno.
  • No era compatible con otras prestaciones ni generaba pensión en caso de fallecimiento del beneficiario.

La prestación era equivalente al 50% de la jubilación que le hubiese correspondido al jubilado y no podía en ninguún caso ser inferior al haber mínimo jubilatorio por lo que lo beneficiarios recibían al menos una jubilación mínima.

Este régimen estuvo vigente durante dos años a partir de la sanción de la Ley 25.994 que, al cabo de su vigencia podía ser prorrogada. Sin embargo el beneficio no fue extendido en el tiempo.

Dejá tu comentario