De Sousa: "Fuimos presos por un juez que con el mismo expediente un año antes se había declarado incompetente"

Política

El macrismo, a través de su Mesa Judicial, intentó quedarse con todos los activos del Grupo Indalo.

El empresario Fabian de Sousa, accionista del Grupo Indalo, relató las penurias que tuvo que vivir junto a su socio Cristóbal López durante el gobierno de Mauricio Macri, en una persecución que llevó a detenerlos ambos en dos oportunidades.

En una entrevista en el programa "Fuego Amigo", por Canal 9, el accionista del Grupo Indalo contó como desde Casa de Gobierno el ex secretario de medios de Cambiemos, Jorge Grecco, y el jefe de gabinete de Macri, Mauricio Macri, "guionaban una realidad" para sacarles sus activos.

"Yo denuncié lo que sufrimos desde enero de 2016 en marzo de 2019, en pleno gobierno de Mauricio Macri, no es que ahora denunciamos", comenzó afirmando De Sousa.

"Por suerte, hubo juezas valientes, como la doctora María Servini y la doctora Verónica Straccia, que frente a a los reclamos del parte del Poder Ejecutivo Nacional y la Mesa Judicial que comandaba Mauricio Macri con varios funcionarios de su gabinete y otros que representaban al Estado nacional en compañías importantes, como YPF -por Pepín Rodríguez Simón-, se animaron a iniciar proceso de investigación previo al resultado electoral de agosto y octubre de 2019", sentenció.

Fabián De Sousa en Fuego Amigo

En los últimos días se pudo comprobar como jueces y fiscales visitaban asiduamente a Macri en Casa Rosada y en la quinta de Olivos: "Gracias al trabajo de esas juezas, hoy se puede probar que lo decíamos en marzo de 2019 era cierto".

El empresario contó como se inició la persecución de la Mesa Judicial M en su contra y la de su socio Cristóbal López, luego de una reunión con Macri, donde se les pidió que iniciaran una campaña contra Cristina Fernández de Kirchner.

"El proceso contra nosotros empieza el mismo día de la primera vuelta electoral de 2015, cuando mi socio tuvo una reunión con Mauricio Macri, quien le pregunta cuál va a ser su posición frente a una estrategia en la cual había que concientizar a la sociedad de que el peronismo, el kirchnerismo y en particular Cristina Fernández de Kirchner era una persona corrupta, que debía estar presa y cuál iba a ser el posicionamiento del los medios del Grupo Indalo en esa política de Estado que iban a desarrollar", comentó.

"Nosotros nos negamos -prosiguió De Sousa-, porque ni íbamos a formar parte de algo que no tenga que ver con la realidad. Todo lo que tenga que ver con la realidad siempre será comunicado y libremente expresado por quienes trabajan en nuestros medios".

"En síntesis, querían que hiciéramos lo que hicieron el 99 por ciento de los medios entre 2015 y 2019 en Argentina. Son muy pocos los casos que en ese tiempo se animaron a contar una realidad distinta a la que guionaban Grecco y Marcos Peña desde la Casa Rosada", agregó.

Luego de esa situación llegó la persecución que tuvo su momento cumbre para el macrismo, cuando la Justicia llevó a la cárcel a De Sousa y López. Luego de esa situación llegó la persecución que tuvo su momento cumbre para el macrismo, cuando la Justicia llevó a la cárcel a De Sousa y López.

"Nosotros fuimos presos en diciembre de 2017, por un fallo del doctor Julián Ercolini, un juez que se había declarado incompetente en 2016 con el mismo expediente", apuntó.

image.png

"Ercolini en el año 2017, previo a las fiestas, nos detiene, y en el año 2019, en septiembre, la doctora Capuchetti resuelve que todos los hechos que habían sido nominados y por los cuales nos habían detenido era inexistentes y eran absolutamente diferentes a los documentos que había en el expediente", explicó.

El empresario relató que todo se inició por una denuncia de un medio afín al macrismo -hoy más cercano que en ese tiempo inclusive- pero que en el juicio oral ninguno de los denunciantes pudo ratificar.

"La denuncia que hace el diario La Nación, en marzo de 2016, dice que nosotros teníamos una deuda con la AFIP de 8 mil millones de pesos y que esa deuda era porque nosotros reteníamos impuestos que correspondían a los contribuyentes no lo depositábamos y que nunca habíamos pagado el impuesto a la transferencia de combustibles. Ese fue el inicio de la segunda etapa del proceso", subrayó.

Y añadió: "La Nación había hecho lo mismo en el año 2013, en ese momento decía que debíamos 1.900 millones de pesos, esa denuncia tuvo tratamiento judicial y fuimos sobreseídos y ese sobreseimiento quedó firme en marzo de 2015".

"En marzo de 2016 con el mismo criterio, La Nación desarrolla el mismo tipo de nota, nos imputa un conjunto de delitos como agente de retención, como que nosotros vendíamos combustible a consumidores finales, como que nunca habíamos pagado el impuesto a la transferencia al combustible, todas imputaciones falsas, porque todas estas cuestiones ya se habían discutido en el ámbito del juicio oral y todos lo que tuvieron que pasar frente a los jueces para ratificar o ampliar las cosas que fueron diciendo tanto en los medios como en sede judicial en la fase de instrucción dijeron que no recordaban o se reservaban el derecho a declarar debido a que si declaraban podían estar inculpándose de delitos, como es el caso del doctor Abad y el doctor Cuccioli", completó.

image.png

Pero el objetivo de la detención de De Sousa y López tenía un fin, quedarse con los activos de sus empresas para entregársela a los mismos funcionarios que integraban el gobierno de Macri, ni siquiera a amigos u otros interesados, era para ellos mismos.

"A nosotros nos detuvieron en noviembre de 2017, el mismo día que resuelven el acto de procesamiento, de un día para el otro, estando siempre a derecho, no habernos ido del país, intespestivamente nos procesan y con ese procesamiento nos dictan la prisión preventiva", rememoró.

"En junio de 2017 recibimos el mensaje de que teníamos que desapoderarnos de nuestras compañías, esa podía ser una posibilidad para mantener nuestras libertad", señaló De Sousa

"Nuestra prisión preventiva fue revocada por la Justicia, en la Cámara Federal, por los doctores Farah y Ballestero, con el voto en disidencia del doctor Irurzun, con lo cual recuperamos la libertad a mediados de marzo de 2018. Y en un trámite expresa la Cámara de Casación, conformada por los jueces Hornos, Righi y Figueroa, nos vuelven a detener el 27 de abril de 2018 hasta 2019", subrayó.

image.png

Hace una semanas se conocieron los registros de ingresos a Olivos y a Casa de Gobierno de jueces y fiscales: "Hornos fue uno de los jueces que más visitaban a Macri en la Rosada y fue uno de quienes que intespestivamente formó parte de la Sala que tuvo que resolver cuestiones nuestras".

Pero el accionar del macrismo contra De Sousa y Cristóbal López no se limitó a llevarlos a prisión, despojarlos de sus activos, inclusive los espiaron ilegalmente y persiguieron a sus familias.

"Además de estar privados de la libertad, estábamos viendo el proceso de destrozo absoluto que hacían sobre los activos del grupo, ese proceso que tenía como fin apoderarse de los activos de ese grupo por parte de terceros, terceros que no eran ni vinculados al gobierno porque eran del gobierno mismo", remarcó De Sousa.

"Vivimos un proceso que estuvo acompañado de una persecución sobre la familia y una inteligencia sobre nosotros cuando estábamos en la cárcel", agregó y contó cómo se enteraron que los espiaban: "Hubo una situación personal que viví con el señor Medina, un sindicalista de La Plata, un día alrededor de las 10 de la noche y al día siguiente, a las 6 de la mañana, teníamos dentro del pabellón a toda la dirección nacional de seguridad".

"El tema personal con el `Pata`Medina fue el mismo día en que Bonadio, con cientos de policías y una cobertura mediática especular, allanaban departamentos de mi socio. Ese día desesperados llamábamos a nuestros abogados porque creíamos que en esos allanamientos nos podían plantar cosas, querían que estuvieran para que no nos pongan nada, esos departamentos que en ese momento estaban vacíos".

Para De Sousa el macrismo "estuvo dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de sostenerse en el poder y poder instalara un proyecto en Argentina, que marginó a la gran mayoría de los argentinos".

Temas

Dejá tu comentario