Presidentes del Mercosur expresaron su "profundo dolor"

Política

Cristina Fernández, José Mujica y Dilma Rousseff emitieron un comunicado al participar de las exequias por la muerte de Chávez. CFK estuvo en la capilla ardiente.

La presidente Cristina Fernández expresó este miércoles su "profundo pesar" por el fallecimiento del mandatario venezolano Hugo Chávez y destacó que "su figura quedará fijada en la memoria colectiva de América Latina", al participar del funeral en la ciudad de Caracas.

Las condolencias de la jefa de Estado fueron expresadas a través de un comunicado que emitió en conjunto con Mujica y con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en el que señalaron a Chávez "como un gran luchador por la autonomía en el escenario internacional".

En el texto, marcaron como un "hito histórico" del Mercosur el reciente ingreso de Venezuela y remarcaron que "el mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional".

La Presidente, junto a otros los líderes regionales, asistió a la Capilla Ardiente en la Academia Militar, donde serán velados durante 3 días los restos de Chávez, tras el cortejo de más de siete horas que lo acompañó desde el hospital.

El embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, reveló que Cristina "está muy angustiada" por la muerte de uno de los principales aliados de su Gobierno y aclaró que la participación en los actos "no es una situación de protocolo, es de afecto, de afecto familiar".

La delegación que viajó a Caracas está integrada por los ministros Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y Julio De Vido (Planificación Federal); y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnica) y Alfredo Scoccimarro (Comunicación Pública).

También partierton a bordo del avión presidencial el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el jefe de la bancada de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto; el diputado Andrés Larroque y el legislador porteño Juan Cabandié, ambos referentes de la agrupación de La Cámpora.

La mandataria arribó al aeropuerto local de Maiquetía "Simón Bolívar", vestida de negro y con anteojos oscuros, alrededor de las 6.30 hora argentina, junto a Mujica y la primera dama uruguaya Lucía Topolansky.

Por otra parte, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, se refirió a la denuncia que realizó el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro y consideró como una "coincidencia sugestiva" la seguidilla de líderes regionales afectados por cáncer.

Garré se mostró "muy apenada" por la muerte del líder venezolano y recordó que "ya había habido unas declaraciones de Chávez, creo que el año pasado, en las que destacó la casualidad entre comillas de que los líderes latinoamericanos de ese momento, (Fernando) Lugo, Lula (Da Silva), Dilma (Rousseff), él ahora, en fin, estuvieran atravesando procesos de enfermedad grave, como es un cáncer".

En tanto, la militancia de diferentes agrupaciones políticas y organizaciones sociales rindieron homenaje a Chávez ante un monumento a Simón Bolívar en el Parque Rivadavia y frente a la Embajada de Venezuela, de esta ciudad.

"Hasta siempre, Comandante" y "Hugo Chávez presente" fueron las dos frases más repetidas en los carteles que empapelaron el frente de la embajada venezolana, ubicada en el barrio porteño de Belgrano.

Desde la oposición, el titular del Partido Socialista, Hermes Binner, recordó a Chávez como el líder de un movimiento "populista" que tuvo "hechos positivos que ayudaron a la Argentina", pero también rechazó sus vínculos con la República Islámica de Irán y el escándalo de la valija con 800 mil dólares del empresario Guido Antonini Wilson.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se limitó a enviar sus "condolencias" a la familia del fallecido presidente y "a sus seguidores", aunque remarcó tener "grandes diferencias de visiones" con el líder bolivariano.

El siguiente es el texto del comunicado:


Las Presidentas de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff y el Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, expresan su profundo pesar por el fallecimiento del Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ocurrido en el día de ayer.

La figura del Presidente Hugo Chávez quedará fijada en la memoria colectiva de América Latina, como un gran luchador por la autonomía en el escenario internacional y como líder que supo interpelar la conciencia de los Pueblos del continente, para asumirse como actores de su propio destino en la búsqueda de su libertad.

En los años de su mandato, el Presidente Hugo Chávez impulsó el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR, proceso que culminó exitosamente el pasado año, constituyendo uno de los principales hitos en la historia del bloque y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región.

Reconocen la extraordinaria figura del Presidente Hugo Chávez como firme promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional, por lo que el mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional.

El Presidente Hugo Chávez Frías lideró al pueblo venezolano en el camino de sus reivindicaciones y de la recuperación de su dignidad sentando un ejemplo para todos los países de la región.

Los Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR, en nombre de sus Pueblos, abrazan fraternalmente al Pueblo venezolano y a la familia del Presidente Hugo Chávez en estos dolorosos momentos.

Dejá tu comentario