Diputados continúa trabajando en la Ley de Humedales

Política

En plenario de comisiones, se analiza un régimen de presupuestos para avanzar con la iniciativa.

En una reunión conjunta, las Comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; de Agricultura y Ganadería; y de Presupuesto y Hacienda, continúan analizando un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

Embed

Ya el pasado 29 de septiembre se había suspendido una reunión de comisión en la que se iba a tratar el proyecto, a pocas horas de su realización. El presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso convocó al plenario que integran con Presupuesto y Agricultura para que se retome la discusión. Si bien el proyecto estaba listo para ser dictaminado, a pedido de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, se resolvió suspender el encuentro en aquella ocasión.

Ahora se dará respuesta al pedido realizado por los presidentes de bloque Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) quienes habían pedido una nueva fecha para “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.

Uno de los puntos que preocupa a los mandatarios de las provincias es la posibilidad de que una legislación imponga exigencias afecten a las inversiones que en los últimos años se han volcado en algunas regiones, como es el caso del litio en el norte argentino.

Ley de humedales

Una de las primeras iniciativas para una Ley de Humedales surgió en 2013 y si bien obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado, nunca logró su aprobación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los grupos ambientalistas mantienen el reclamo frente al avance de los incendios forestales que ya arrasaron miles de hectáreas no solo en las islas del Delta del Paraná sino también en regiones de Córdoba y San Luis.

La Ley de humedales

El pedido por una Ley de humedales resurge con fuerza debido a los constantes incendios y columnas de humo que afectaron la salud de buena parte de la población en distintos puntos del país. “Desde las organizaciones hermanas de Paraná expresaban que el aire era irrespirable.

El fuego en Islas de Santa Fe se veía desde la ciudad. En San Pedro lo mismo, aire intoxicante con afectación directa a toda la población. En Ramallo, la ciudadanía se convocó frente a la Municipalidad para reclamar acción concreta sobre el monstruoso foco que permitió que ardieran hogares y el trabajo de apicultores”.

Frente a dicha situación los ambientalistas advirtieron que lLas imágenes apocalípticas del ecocidio en danza se multiplican. Como si los estados nacional y provinciales no pudieran prevenir lo que hace años vemos cómo sucede organizadamente”.

Embed

Dejá tu comentario