Imputan a concejales y funcionarios municipales jujeños que el año pasado cobraron el IFE

Política

El fiscal federal de Jujuy imputó a ocho personas por defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Seis concejales y dos funcionarios municipales jujeños fueron imputados por la Justicia Federal, luego de que se comprobara que habían cobrado de manera irregular el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante 2020.

El fiscal federal de Jujuy, Federico Zurueta, imputó a los ocho funcionarios de distintas localidades por la presunta comisión de los delitos de defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Según el fiscal, se trata de un hecho consumado y siete en grado de tentativa. A uno de los acusados se le comprobó que percibió el beneficio en dos ocasiones y se le impuso un embargo de 50 mil pesos.

"La ejecución del fraude se inició con la solicitud del beneficio en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a quien le hicieron incurrir en error para obtener un tratamiento que no les correspondía", advirtió el fiscal.

Está "debidamente acreditado que todos los imputados al momento de los hechos atribuidos revestían la calidad de funcionarios públicos y se encontraban prestando tales funciones", remarcó Zurueta.

Uno de los casos es el del concejal de Caimancito Diego Agustín Mayaregua, quien "solicitó el beneficio el 27 de marzo de 2020 y seleccionó como medio de pago transferencia bancaria". Según las pruebas, "percibió el beneficio en dos oportunidades, ya que el informe de la entidad bancaria elegida reportó dos operaciones de ANSES (IFE) por un valor de 10 mil pesos cada una", en julio y agosto del 2020.

"No entiendo cómo están mis datos en ANSES", había declarado Mayaregua cuando estalló el escándalo, a mediados del año pasado, al aparecer su caso en denuncias periodísticas. "No toqué ese dinero", adujo. Sin embargo, lo imputaron.

Temas

Dejá tu comentario