Memorándum con Irán: ratifican las audiencias para analizar los sobreseimientos

Política

La justicia sobreseyó por inexistencia de delito a todos los acusados, entre ellos Cristina Kirchner, en el marco de la causa iniciada a partir de la denuncia de Alberto Nisman.

La Cámara Federal de Casación confirmó este jueves la realización de dos audiencias, el 8 y el 24 de noviembre próximos, en la causa por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, de manera previa a decidir si confirma el sobreseimiento por inexistencia de delito para todos los imputados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los jueces de la sala I del máximo tribunal penal federal del país Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa concretaron esta mañana una audiencia preparatoria a través de la plataforma Zoom en la que se acordó cómo expondrán las partes en esas dos audiencias.

La defensa de la Vicepresidenta a cargo del abogado Carlos Beraldi informó que presentará un escrito sin exposición oral.

cristina kirchner

El 8 de noviembre hablarán los abogados de las querellas y luego comenzarán a exponer abogados de los sobreseídos en la causa, mientras que en la última audiencia del 24 de ese mes, Casación escuchará a los letrados restantes y luego quedará en condiciones de resolver.

En la primera audiencia hablará el abogado Juan José Ávila y luego pidió ser escuchado uno de sus representados, Mario Averbuch, padre de Yamila, una joven de 20 años que murió en el atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994.

También en esa jornada expondrá la querella de la DAIA y luego comenzarán las defensas, entre ellas la del viceministro de Justicia Juan Martín Mena, a cargo de Marcos Aldazábal y la del procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini, que ejerce Mariano Fragueiro Frías.

El 7 de octubre de 2021 el Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó en un fallo unánime por inexistencia de delito a todos los imputados, pero esa decisión fue apelada por las querellas y está bajo estudio del máximo tribunal penal federal del país.

Timerman Cristina.jpg
Cristina Kirchner lamentó la muerte de Héctor Timerman
Cristina Kirchner lamentó la muerte de Héctor Timerman

Los jueces del TOF 8 Daniel Obligado, José Michilini y María Gabriela López Iñiguez sobreseyeron a todos los imputados por supuesto "encubrimiento agravado", en la causa que se abrió a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

El fallo sobreseyó a la ex presidenta y actual Vicepresidenta, Cristina Kirchner; al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; al senador Oscar Parrilli; al viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, entre otros.

Los magistrados hicieron extensiva la resolución al fallecido ex canciller Héctor Timerman al concluir que "los hechos por los que fueran requeridos no constituyen delito".

La misma sala de Casación tiene a estudio otra de las causas donde se sobreseyó a la Vicepresidenta, la conocida como "Los Sauces" y "Hotesur" y en este casó citó a sesión previa preparatoria el 4 de octubre mientras que la audiencia de argumentos se programó para el 10 de noviembre.

Embed

Dejá tu comentario