Javier Milei desmintió crear el Plan de Inteligencia Nacional para realizar espionaje interno
"No usamos la SIDE para perseguir opositores", aseguró el Gobierno libertario a través de un comunicado en el que desmintió espionaje interno.
El Gobierno Nacional desmintió las versiones que circulaban sobre la supuesta aprobación de un nuevo Plan de Inteligencia Nacional (PIN) por parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Estas afirmaciones sugerían que el plan autorizaría el espionaje interno sobre ciudadanos que buscaran "erosionar" la confianza pública en los funcionarios del Gabinete o generar "pérdida de confianza" en el plan económico del Poder Ejecutivo.
A través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, la Casa Rosada enfatizó que este es "el primer Gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos".
En el mismo texto, se aclaró que el presidente Javier Milei ha ordenado la reconstrucción del Sistema de Inteligencia Nacional, argumentando que este había sido "destruido por las anteriores administraciones en su afán de saldar internas políticas de sus recursos".
Respecto a las versiones periodísticas sobre el Plan de Inteligencia Nacional, el Gobierno precisó que se trata de un "documento secreto" cuyo objetivo es establecer "los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina".
Asimismo, se aseguró que el acceso a esta información está restringido únicamente al Presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso.
El comunicado completo del Gobierno sobre el Sistema de Inteligencia Nacional
"La Oficina del Presidente desmiente las versiones periodísticas publicadas en medios sobre los supuestos objetivos del Plan de Inteligencia Nacional.
Este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos.
El Presidente Javier Milei ordenó reconstruir el Sistema de Inteligencia Nacional, destruido por las anteriores administraciones en su afán de saldar internas políticas abusando de sus recursos.
El Plan de Inteligencia Nacional es un documento secreto que establece los lineamientos del Sistema de Inteligencia para promover los intereses estratégicos de la Argentina. Al mismo solo tienen acceso el Presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso de la Nación.".
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario