Jubilaciones de privilegio: el oficialismo busca dictamen en el Senado

Política

El Frente de Todos aspira a que el proyecto tenga este miércoles dictamen favorable para que la semana que viene se trate en el recinto.

Este miércoles a partir de las 17 hs comenzará a tratarse en el plenario de la comisión de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto del Senado el proyecto de ley que limita el régimen de jubilaciones de privilegio para jueces, fiscales y diplomáticos.

La meta del oficialismo es que salga dictamen favorable durante esta tarde para poder enviarla al recinto la semana que viene. En tanto la oposición condicionó el apoyo a la aceptación de cambios en algunos artículos.

De la reunión participarán como expositores el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli; y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; además de sindicalistas y representantes de asociaciones judiciales y diplomáticas.

El bloque del Frente de Todos, que conduce el formoseño José Mayans, no acompañaría los pedidos de cambios de la oposición ya que, en caso de hacerlo, la propuesta debería volver a ser tratada por la Cámara baja. Además, Mayans sostuvo que "los tiempos apremian" para la búsqueda de "soluciones al déficit que provoca el sistema previsional argentino"

El presidente del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, no descartó acompañar la iniciativa porque dijo estar de acuerdo con el fin de los regímenes de excepción en Argentina, pero aclaró que no se sometería "a ningún tipo de extorsión" e insistió con que se retoquen artículos relacionados con los beneficios para aquellos miembros del Poder Judicial y del Servicio Exterior a los que ya se les otorgó la aceptación de la jubilación.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández aclaró en declaraciones radiales que esas modificaciones no tienen sentido dado que las jubilaciones ya aceptadas son “derechos adquiridos”.