VIDEO: El insólito "manual" del PRO para ayudar a ganar votos en las elecciones

Política

A un joven lo sigue la cámara mientras da consejos ridículos, como pegar carteles en las puertas de edificios con las razones por las que se debe votarlos.

De cara a las elecciones legislativas del 15 de noviembre, Juntos por el Cambio lanzó una campaña en las redes sociales que difunde una especie de manual para participar de las elecciones de diversos modos.

manual pro elecciones legislativas

La campaña en redes sociales de Juntos por el Cambio para las elecciones legislativas

El corto es protagonizado por Rosendo Grobocopatel, un joven con acento porteño que habla a cámara mientras va dando directivas. Lo primero que pide es -con grito por la ventana de por medio- decir que se va a votar a Juntos por el Cambio. El efecto que se busca es el del "contagio" (así mismo lo dicen), en términos de una elección de candidatos que sería más por afinidad de quien te lo recomienda que por convicción política, algo similar a comprarte un pantalón porque te cayó bien la vendedora.

Además, en el video difundido en redes sociales solicitan convencer, escuchar, "entender" a los que están en duda y hablarles de sus "valores y del país" que todos "vamos a tener" si nos unimos, frase que se pone en diálogo con los discursos vacíos que vienen repitiendo los líderes.

Con un lenguaje y una densidad discursiva infantil o adolescente, el protagonista recorre las calles, por ejemplo, pegando carteles o pasándolos por debajo de las puertas, juntándose en una terraza a tomar mate con amigos o contactándose con personas que esperan a un supuesto colectivo para sumar votos. La idea, aseguran, es que cada votante sume a dos personas para multiplicar eso por mil y terminar ganando.

Se trataría de un manual de la antimilitancia, de la política entendida casi como el chisme cotidiano de "convencer" livianamente, con cartelitos y charlas con contactos cercanos. Se trata de una visión cercada del movimiento político, en tanto no construye un enunciatario colectivo (el pueblo) sino uno individual con acciones de tipo individual: decí a quién votás, dejalo por escrito tipo carta de escuela primaria y fijate si podés convencer con argumentos vacíos al que tenés al lado, al que se parece a vos.

Embed

Dejá tu comentario