Duras críticas a la justicia uruguaya por la demora en la extradición de "Pepín" Rodríguez Simón

Política

Desde el Parlasur advirtieron que no se comprende la demora en la justicia uruguaya para ordenar la extradición del primer prófugo del macrismo.

El presidente del Observatorio para la Democracia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, consideró este miércoles que la jueza uruguaya Adriana Chamsarian "tiene una actitud sospechosa" para tramitar el pedido de extradición que pesa sobre Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, integrante de ese cuerpo y prófugo de la justicia argentina, que lo requiere en una causa en la que se investigan presiones al Grupo Indalo.

Hay una actitud sospechosa de la jueza, que sin ninguna justificación demora una resolución y no se entiende su falta de definición”, aseguró Laborde.

Rodríguez Simón, parlamentario el Mercosur y miembro de la Mesa Judicial M montada durante el gobierno de Mauricio Macri para presionar a jueces y fiscales en causas de alta repercusión política, se encuentra en Uruguay desde diciembre de 2020, país al que escapó para evitar presentarse a la declaración indagatoria a la que fue citado en el marco de la causa que lleva adelante la jueza María Servini por presiones al Grupo Indalo.

Pepín Rodríguez Simón
Fabián

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, operador judicial del gobierno de Mauricio Macri

En ese expediente se investiga "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción".

En mayo de este año, la jueza Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y ordenó su captura nacional e internacional, además de disponer la inhibición general de sus bienes.

El principal operador judicial del macrismo espera en la capital uruguaya una decisión de la justicia de ese país que determine si tiene que ser extraditado hacia la Argentina, luego de que una comisión ya dictaminara en contra de su petición de ser considerado en Uruguay como refugiado político.

Lo que hace es lo mismo que hace Macri al negarse a declarar. Todo es una táctica dilatoria”, acusó hoy Laborde y agregó que “siempre que la comisión que analiza los pedidos de refugio político llega a una resolución, la justicia uruguaya lo respeta, y en este caso la comisión falló en contra del pedido para que Rodríguez Simón sea considerado un refugiado político”.

Además del pedido de la justicia argentina para que sea extraditado desde Uruguay, Rodríguez Simón enfrenta en el Parlasur un pedido para ser removido de su cargo.

En este proceso político, en 15 días debería estar preparado el dictamen de la comisión del Parlasur que analizó su situación, requisito previo para que el caso sea tratado por el pleno del cuerpo.

Embed

Dejá tu comentario