Jueces reclamaron participación en la reforma judicial

Política

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación se opone a los proyectos presentados por el Gobierno al sostenes que pretende "vaciar" a la Corte Suprema.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación se opuso este lunes a los proyectos de reforma del Poder Judicial presentados por el Gobierno, advirtió que se pretende "sustituir" y "vaciar" a la Corte Suprema y pidió la participación de los jueces en el debate sobre las modificaciones que se realizarán en la Justicia.

"Se pretende sustituir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación como cabeza de uno de los poderes del Estado, vaciándola de las funciones que constitucionalmente le son inherentes para el desempeño adecuado de la tarea judicial que a ella y a los tribunales inferiores les corresponde. A ello se suma que se promueve la partidización del Consejo de la Magistratura", indicó la Asociación.

Las críticas de los jueces que conforman la Asociación a los proyectos de reforma están plasmadas en un comunicado difundido hoy y firmado por el presidente de la entidad, el camarista Luis Cabral.

"Los proyectos, más allá de los serios reparos constitucionales que merecen no atienden a los verdaderos problemas que distancia al Poder Judicial de las soluciones prácticas que la sociedad requiere para hacer más fácil, más rápido y más eficiente el ejercicio y vigencia de los derechos que la Constitución Nacional y los tratados internacionales le reconocen", indicaron los jueces.

"Así, la creación de una justicia para casos de menor cuantía, para consumidores y usuarios de servicios públicos, para casos de salud ambiental, sobre la modificación de los procedimientos para su simplificación, sobre la incorporación del juicio por jurados para delitos de corrupción de funcionarios públicos, sobre la oralización del proceso civil, sobre el mapa judicial y la composición de las plantas de personal, entre otros muchos", ejemplificó la Asocación.

La entidad criticó la reforma que se hará en el Consejo de la Magistratura, en especial la elección popular de sus miembros al advertir que "estos proyectos pretenden terminar con el carácter de Poder del Estado de la Justicia, haciendo depender a los jueces de un órgano dominado por la mayoría electoral circunstancial".

"Reclamamos la participación de nuestra Asociación para que sea escuchada, en el marco de un amplio debate, en lo atinente a reformas sobre el Poder Judicial de la Nación", dice el comunicado.

Temas

Dejá tu comentario