Lorenzetti pidió al Poder Judicial "hacer una autocrítica"

Política

El reelecto presidente de la Corte Suprema pidió a la Justicia ser "más receptiva" a las demandas sociales y "acortar los juicios para combatir la impunidad".

De paso por Córdoba donde disertará sobre el nuevo Código Civil, Ricardo Lorenzetti le dio una entrevista a diario La Voz, tras ser reelegido al frente del máximo tribunal.

El magistrado comenzó la entrevista refiriéndose a las críticas hacia la Justicia: "muchas opiniones tienen que ver con problemas judiciales que ocurren en Capital Federal y la Justicia es mucho más que eso", refirió Lorenzetti bajándole el tono a los comentarios adversos.

Sin embargo admitió que "no escapa que el Poder Judicial debe hacer una autocrítica y tener otra actitud: ser más receptivo de las demandas sociales. Hay que acortar los plazos en los juicios, para combatir la impunidad".

Además a la hora de enumarar los flagelos que más perjudican a la sociedad, indicó que "el narcotráfico junto con la impunidad son preocupantes" en Argentina.

Por otro lado y en cuanto a la relación con el Gobierno, manifestó que el rol del poder judicial es de "control, poner el límite a decisiones inconstitucionales" y en ese sentido sostuvo que "la Corte tiene que ser independiente del poder político". "Siempre se dice la Corte de Alfonsín; de Menem de Kirchner. Debemos terminar con eso", subrayó.

"Cuando asumimos un cargo público, debemos saber que hay presiones de todos lados. En todo juicio hay presiones de la partes intervinientes, sobre todo si alguien tiene poder. Pero eso no nos puede afectar como jueces. Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten. Si un juez se siente presionado, se debe retirar del cargo", remarcó, antes de finalizar la charla con el medio cordobés.

Dejá tu comentario