Juzgarán a ex policías y a ex funcionarios por la represión y muertes del 20 de diciembre de 2001

Política

El ex secretario de Seguridad Interior Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos serán sometidos a juicio oral y público por los homicidios cometidos en la represión llevada a cabo en la jornada del 20 de diciembre de 2001, hecho que derivó en la caída del gobierno de Fernando De la Rua.

La medida fue dispuesta por el juez federal Claudio Bonadío, quien además dispuso elevar a juicio oral la causa contra el ex Superintendente de Seguridad Metropolitana Raúl Andreotti y el ex Director General de Operaciones de la Federal Norberto Gaudiero.

Los acusados están imputados por los presuntos delitos de homicidio culposo, reiterado en cinco hechos, lesiones en 117 casos, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

En el juicio, los acusados deberán responder por los homicidios de Carlos Almirón, Gastón Rivas, Diego Lamagna, Carlos Márquez y Ariel Benedetto, los cuales tuvieron lugar en la zona de la Plaza de la República, en avenida de Mayo y en inmediaciones de la avenida 9 de julio.

En la misma causa también había sido procesado el ex presidente De la Rúa por entender que "el ex mandatario faltó a su deber de cuidado, al no controlar los sucesos que se desencadenaron después que firmara el decreto por el cual estableció el Estado de sitio en todo el territorio de la Nación".

Así, concluyó que "esa falta de control" del ex presidente "derivó en la muerte de cinco personas y lesiones de otras".

Sin embargo, en abril de este año la Cámara Federal porteña revocó esa medida del juez Bonadío y lo benefició con una "falta de mérito".

La medida dictada por el magistrado, dada a conocer hoy, constituye la tercera parte del expediente que se eleva a juicio oral, ya que en dos instancias previas, una la jueza María Servini de Cubría y otra por Bonadío, ya habían sido enviadas al Tribunal Oral en lo Federal Nº 6 (TOF6) para comenzar el trámite para el inicio del debate oral, aunque el mismo aún no tiene fecha.

Los hechos por los cuales los ex funcionarios fueron imputados tuvieron lugar el 20 de diciembre de 2001, luego de intensas manifestaciones en todo el país y que tras una violenta represión policial culminó con la vida de 30 personas, cinco de las cuales tuvieron lugar en la Capital Federal.

Dejá tu comentario