La Justicia argentina ordenó la captura internacional de Nicolás Maduro

Política

La medida la dictaron los jueces de la Sala I de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

La Cámara Federal porteña -integrada por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia- ordenó la detención y captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y uno de sus principales dirigentes, Diosdado Cabello, al encontrarlos responsables de un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos de su país.

El inédito fallo alcanza además a más de treinta jerarcas y militares chavistas, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas, las de Seguridad, de la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia que responden al dictador caribeño.

La captura internacional de Nicolás Maduró se ordenó tras una denuncia del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia

La denuncia fue presentada en Comodoro Py por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), en enero de 2023.

Tras haber escuchado a un grupo de víctimas refugiadas en Argentina, que relataron en detalle tormentos y torturas, la la decisión judicial se tomó en base al principio de jurisdicción universal, el cual permite a los países procesar graves delitos contra los derechos humanos sin importar dónde sean cometidos, la nacionalidad del autor y de la víctima.

Se pedirá la presentación de las órdenes de captura ante Interpol para que esta decida si interpone un pedido de alertas rojas.

"Se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución -secuestros, torturas, asesinatos- a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas", remarcaron en el fallo.

Embed

Dejá tu comentario