EN VIVOCongreso

El Senado aprobó la Ley Bases en general

La sesión arrancó este miércoles y se votó cerca de la madrugada. La votación terminó 36 a 36 y Victoria Villarruel desempató en favor del oficialismo. Con la luz verde, el proyecto deberá regresar a Diputados.

Compartí en redes:

EN VIVO

El Senado inició este miércoles el debate de la Ley Bases y paquete fiscal en una sesión que resultó maratónica y que tuvo su votación, positiva para el Gobierno de Javier Milei, cerca de la medianoche del jueves.

Luego de las exposiciones de diez oradores por interbloque, con diez minutos para cada uno, la votación terminó 36 a 36 y desempató en favor del oficialismo la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Embed - SESIÓN PÚBLICA ESPECIAL12-06-24

El minuto a minuto del debate de la Ley Bases en el Senado

Live Blog Post

El Senado aprobó el polémico RIGI

Con 38 votos a favor y 32 en contra, el controvertido régimen fue aprobado.

Live Blog Post

Se aprobaron las privatizaciones de las empresas públicas

Se trata del capítulo 2 de la Ley Bases que se está debatiendo entrada la madrugada del jueves. Cabe destacar que este punto no incluye a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional.

Luego de un nuevo empate en primera instancia, volvieron a votar y nuevamente terminaron igualados. La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tuvo que desempatar otra vez y dio su voto positivo para las privatizaciones de las empresas públicas.

Live Blog Post

Se aprobaron las facultades delegadas

Tras la aprobación de la Ley Bases en general, el primer título en discutirse fue la declaración de emergencias, que incluye la delegación de facultades, el cual resultó en un empate de 35 a 35 y terminó desempatando, una vez más, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, con su voto a favor.

Live Blog Post

Victoria Villarruel desempata en el Senado

Tras un extenso discurso que fue abucheado, la vicepresidenta dio su voto positivo para aprobar la Ley Bases.

Live Blog Post

Empataron 36-36 y se vota de nuevo

Como se preveía, hubo un empate 36 a 36 y se deberá votar de nuevo para ratificar la decisión.

image.png
Live Blog Post

El Senado vota la Ley Bases

Tras la última exposición el Senado se dispone a las 23 horas a votar en general el proyecto de Ley Bases.

Live Blog Post

José Mayans, irónico contra Javier Milei: le explicó la saga "Terminator"

En un momento por demás desopilante pero también en plano irónico, y antes de la votación de la Ley Bases en el Senado, el senador José Mayans se burló del presidente Javier Milei y le explicó la saga "Terminator".

Entre algunas risas, sostuvo: "Me gustaría que le cuenten cómo terminan las tres versiones de Terminator. Una termina con la cabeza aplastada, porque era el pervertido de la película".

Seguí leyendo esta nota.

Live Blog Post

El Gobierno denunció un intento de "golpe de Estado"

Luego de la feroz represión policial en los alrededores del Congreso, donde los senadores discuten la Ley Bases impulsada por Javier Milei, el Gobierno publicó un insólito mensaje desde la cuenta de la Oficina del Presidente, denunciando un "golpe de Estado"

Seguí leyendo esta nota.

Live Blog Post

El fuerte cruce entre Wado de Pedro y Victoria Villarruel en el Senado por la represión

En el marco de la brutal represión en las inmediaciones del Congreso durante la sesión por la Ley Bases, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el senador de Unión por la Patria, Wado de Pedro, por una moción que la vicepresidenta quiso tratar.

Seguí leyendo esta nota.

Live Blog Post

La senadora Fernández Sagasti denunció la represión a diputados ante Villarruel

"Hago responsable a la vicepresidenta por la integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas que están manifestándose democráticamente", aseguró Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Unión por la Patria, señalando a Victoria Villarruel por “militarizar el Senado” y la feroz represión ocurrida en los alrededores del Congreso, en pleno debate por la Ley Bases.

denuncia diputada uxp.mp4
Live Blog Post

Máxima tensión: camión hidrante, gases lacrimógenos y piedras hacia los manifestantes

Luego de la media sanción en Diputados, la Ley Bases llegó al Senado y debería definirse si termina siendo aceptada o denegada por los legisladores. Tal es así que, varias personas en contra de este mandato impuesto por el presidente, Javier Milei se posicionaron frente al Congreso para reclamar y solicitar que no sea aprobada.

Sin embargo, en medio de esta manifestación pacífica en contra de la Ley Bases, la Gendarmería volvió a avanzar en contra de los manifestantes. Con gases lacrimógenos, piedras y un camión hidrante ganando lugar en las afueras del Congreso mientras reprimían a quienes estaban en la puerta, sin importar si fueran periodistas o personas.

Leé la nota completa acá

represion congreso
Represión en pleno debate de la Ley Bases

Represión en pleno debate de la Ley Bases

Live Blog Post

Adorni ignora la represión de la Policía y tilda de "antidemocrática" a la izquierda

En una clara demostración de negación a la represión policial que sufren los manifestantes en el Congreso, el vocero presidencial Manuel Adorni publicó unas palabras mientras la Cámara de Senadores discute la Ley Bases y las inmediaciones del recinto están cubiertas de una nube gris por los gases lacrimógenos.

Leé la nota completa acá

manuel adorni.jpg
Live Blog Post

Francisco mostró su apoyo a Aerolíneas Argentinas en plena discusión de la Ley Bases

Un fuerte respaldo a Aerolíneas Argentinas se da en el marco del debate por la Ley Bases y el paquete fiscal que realiza en el Senado de la Nación. El papa Francisco recibió en el Vaticano a una delegación de trabajadores de la aerolínea nacional y se sacó fotos con su bandera. Representantes del gremio de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, Secretario General de la organización, Horacio Calculli y Verónica Espósito se fotografiaron junto al Sumo Pontífice.

Leé la nota completa acá

papa aerolineas
El Papa Francisco apoyó a Aerolíneas Argentinas

El Papa Francisco apoyó a Aerolíneas Argentinas

Live Blog Post

Una jubilada fue atacada con gas pimienta luego de que se le cayera su celular

La Ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei se discute este miércoles en el Senado, mientras en las afueras del recinto las distintas fuerzas federales reprimen a los manifestantes que, hasta el momento, han protestado de forma pacífica.

A lo largo de la jornada, diversos momentos tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso que se viralizaron rápidamente en redes sociales y en los medios masivos de comunicación. Uno de ellos fue el tremendo episodio que una jubilada vivió con dos gendarmes.

Según contó la señora, se le había caído el celular y una gendarme estaba intentando alcanzárselo, cuando de pronto otro efectivo llenó de gas pimienta su rostro, sin motivo aparente.

Leé la nota completa acá

jubilada gas pimienta.jpg
Live Blog Post

El llanto de un policía que fue confrontado por una manifestante

En medio de las protestas en contra de la polémica Ley Bases, un policía no pudo disimular su emoción, como empatizando con los manifestantes. Una de ellas le dijo un contundente discurso en su cara.

Mirá el video acá

Live Blog Post

Video: gasearon a diputados de Unión por la Patria en el Congreso

Momentos de suma tensión y disturbios se vivieron esta tarde en las afueras del Congreso donde organizaciones sociales y piqueteras se manifestaban en rechazo a la Ley Bases que se debate en el Senado.

En medio de un fuerte operativo de seguridad llevado a cabo por Prefectura, Gendarmería y Policía Federal para desalojar, los diputados nacionales de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, Luis Basterra y Eduardo Valdés resultaron heridos por gases lacrimógenos.

Leé la nota completa acá

diputados uxp reprimidos
Live Blog Post

La concentración frente al Congreso por la Ley Bases en fotos

Mirá las imágenes

Live Blog Post

Una senadora dijo que Javier Milei es un "enfermo mental"

En el marco de la sesión por la Ley Bases, la senadora de Tierra del Fuego, Cristina López, trató este miércoles de “enfermo mental” al presidente Javier Milei, y leyó en plena sesión lo que significa esa patología.

López propuso además crear una ley para proteger al pueblo argentino, para que una persona alterada psicológicamente no pueda llegar a ser primer mandatario.

Leé la nota completa acá

Live Blog Post

Martín Lousteau votará en contra de la Ley Bases

El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau anunció que votará en contra de la Ley Bases que debate el Senado en el Congreso de la Nación. “Este proyecto tiene muchos más vicios que virtudes”, sostuvo al justificar su postura.

Lousteau fue uno de los protagonistas en la previa al tratamiento de la Ley Bases que se lleva a cabo este miércoles con varias idas y vueltas respecto a su presentación en el Congreso. Finalmente resultó ser uno de los senadores que garantizó el quórum para su debate.

Sin embargo, anticipó que no acompañará la aprobación de la nueva norma: “Yo voy a votar en contra de la Ley Bases como está. Creo que hay muchas cosas por corregir y modificar de esta ley. Por eso presentamos un dictamen alternativo, a pesar de que los funcionarios decían que hacían a propósito las cosas para no poder trabajarlas, nosotros presentamos un dictamen alternativo que tiene 100 páginas”, expresó el senador de la UCR.

Y agregó: “Es verdad que queremos un Estado más eficaz, un Estado más chico, pero que sea más sensible y más justo. Gestionar mejor no es apagar el Estado. Todos coincidimos en que Argentina necesita desburocratizar pero eso no es romperlo todo, no es dejar de gestionar el Estado”.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Denunciaron penalmente a Lucila Crexell, la senadora acusada de vender su voto a cambio de la embajada ante la UNESCO

En medio del debate de la Ley Bases en el Senado y del escándalo que generó la presunta compra de votos para que el oficialismo logre sacar adelante su más que maltrecho proyecto, la Justicia recibió este miércoles la primera denuncia penal contra la senadora neuquina Lucila Crexell.

La presentación la realizó el abogado Federico Paruolo y tras el sorteo la denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal 6 que es subrogado por Ariel Lijo, el candidato propuesto por el presidente Javier Milei para convertirse en el quinto integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Paruolo denunció a Crexell por el supuesto delito de cohecho.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Fuerte derrota del Gobierno: no privatizará Aerolíneas Argentinas, Correo y medios públicos

El gobierno de Javier Milei tuvo que ceder y en el inicio de la sesión que definirá la suerte de la Ley Bases, terminó dejando en el camino su ambición de privatizar Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios públicos.

En el inicio de la sesión el senador oficialista Bartolomé Abdala tuvo a su cargo arriar las banderas que el presidente Milei aseguraba nunca iba a resignar e informó la intención del Gobierno de eliminar en el artículo 7 que habilitaba las privatizaciones deAerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA.

También admitió modificar el artículo 3 de la norma sobre la prohibición de disolver los organismos de cultura.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

El oficialismo consiguió el quórum y arrancó el debate por la Ley Bases en el Senado

La sesión arrancó este miércoles y podría extenderse hasta la madrugada del jueves. De tener la luz verde de la Cámara alta, el proyecto deberá regresar a Diputados.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Seguí en vivo el debate por la Ley Bases en el Senado

Embed
Live Blog Post

Quién es Lucila Crexell, la senadora acusada de vender su voto a cambio de la embajada ante la UNESCO

El Senado se apresta a encarar este miércoles el demorado debate de la Ley Bases y la previa ya viene teñida por un nuevo escándalo. La senadora Lucila Crexell quedó en el ojo de la tormenta luego de que se filtrara un documento de la Cancillería que da cuenta de que, en medio de la negociación del gobierno con los senadores para conseguir los votos necesarios para sancionar la ley, a la neuquina le ofrecieron hacerse cargo de la embajada argentina ante la Unesco, en París.

Crexell, cuya firma fue clave para asegurar el dictamen del proyecto del gobierno de Javier Milei, encabeza el monobloque Comunidad Neuquén, el mismo nombre que lleva el partido del gobernador Rolando Figueroa.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Cómo se resuelve un eventual empate en el Senado con Victoria Villarruel ejerciendo la Presidencia

Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei esta noche a la cumbre del G-7 en Italia obliga a Victoria Villarruel a hacerse cargo de la presidencia de la Nación lo que podría complicar todavía más una votación que viene muy reñida y en la que podría darse un eventual empate.

En vísperas del debate, la rebelión contra el quórum que iniciaron dos senadores de Santa Cruz elevó los niveles de tensión e incertidumbre respecto a la aprobación del mega proyecto enviado por segunda vez al Congreso por el Poder Ejecutivo. Los números provisorios muestran que La Libertad Avanza y la oposición dialoguista lograrían destrabar el inicio de la sesión, pero aún no están asegurados los votos finales.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Martín Lousteau confirmó que dará quórum a la Ley Bases: "No acepto presiones"

La Ley Bases será el principal tema en la agenda de los medios para este miércoles, dado su posible tratamiento en el Senado, en caso de obtener el quórum. En este sentido, la decisión de Martín Lousteau es clave para dar apertura a la discusión, ya que el resto de los legisladores se encuentran polarizados y con una decisión tomada.

En este contexto, el presidente de la UCR decidió adelantar en sus redes sociales su postura para este miércoles: dará quórum. La confirmación llegó a través de una publicación suya en X, donde el líder radical sostuvo: "Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos", comenzó escribiendo.

Seguidamente, se refirió a la puja por la ley que tiene en vilo al país: "Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo". Y agregó: "Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas. Espero que la mayoría de los senadores pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país. Todavía estamos a tiempo", indicó, dejando el claro que tendrá una participación activa dentro del recinto.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Cristina Kirchner agitó las aguas de cara al tratamiento de la Ley Bases: "No al saqueo"

Cristina Kirchner se mantiene siempre activa en sus redes sociales, especialmente al momento de expresar su parecer en torno a las políticas de Javier Milei. De hecho, en las últimas horas, la exvicepresidenta compartió un video que realizó el colectivo audiovisual "Indisciplinadxs" y que fue transmitido en la señal A24, en vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

El material es contundente en relación al rechazo de la norma que tendrá su discusión en la Cámara Alta este miércoles. La pieza dura poco más de 3 minutos y muestra diferentes paisajes de la República Argentina, con un claro mensaje: "No al saqueo de nuestros recursos. No a la Ley Bases".

"Anoche en A24 los chicos del colectivo audiovisual @indisciplinadxs presentaron este video que me encantó", sostuvo en su publicación la exmandataria, agitando las aguas de cara a una jornada decisiva para el país.

Seguí leyendo esta nota acá

cristina kirchner.jpg
Live Blog Post

Luis Caputo aseguró que no va a devaluar si se aprueba la Ley Bases

El ministro de Economía, Luis Caputo, desmintió una posible devaluación si se concreta la baja de la alícuota del Impuesto País, una medida que se implementaría si obtiene la sanción de la Ley Bases.

"Ante los infundados rumores, aclaramos con Santiago Bausili, que en caso que se apruebe la ley Bases, la baja del impuesto país NO viene asociada a ninguna devaluación. Tampoco se tocará el 80/20 actual ni el crawling de 2 pct", escribió el funcionario en sus redes sociales.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Ley Bases: el oficialismo acordó la dinámica de la sesión del Senado, que se espera maratónica

La vicepresidenta Victoria Villarruel acordó este lunes, en la reunión de labor parlamentaria con jefes de bloques, el diagrama de la sesión especial de este miércoles en el Senado, en donde se tratará la Ley Bases y el paquete fiscal.

Se prevé que sea una jornada maratónica, ya que se acordó que haya diez oradores por interbloque para Ley Bases y cinco para el apartado fiscal, con diez minutos para cada uno. A esto se sumarán miembros informantes y cierres para los jefes de bloques.

En este marco, este lunes los líderes de cada bloque se reunieron en el despacho de Villarruel para definir la modalidad de votación de ambos proyectos que obsesionan al oficialismo y que ya lograron la media sanción en Diputados.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Gobernadores de Juntos por el Cambio llamaron a votar a favor de la Ley Bases

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) emitieron un comunicado donde llamaron a votar a favor de la Ley Bases impulsada por el Gobierno de Javier Milei, que se tratará este miércoles en el Senado.

“Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su apoyo contundente a la ratificación y sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal. Resulta indispensable darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina", manifestaron en un comunicado que lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Y agregaron: "Cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no solo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales. Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral. Todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista”.

Seguí leyendo esta nota acá

Live Blog Post

Javier Milei espera "celebrar" sus primeros 6 meses de gestión con la demorada sanción de la Ley Bases

El presidente Javier Milei cumple este lunes sus primeros 6 meses de gestión al frente de la Casa Rosada. Lo hace en el inicio de una semana en la que se esperan definiciones clave como la posible sanción en el Senado de la varias veces recauchutada Ley Bases y la negociación con China por la renovación del swap de monedas.

En ese contexto, y mientras sigue ignorando por completo lo que sucede en el interior del país (cuando no está intentando asfixiarlas financieramente), Milei emprenderá un nuevo viaje al exterior. Esta vez será a Italia para participar de la Cumbre del G-7, que se celebrará entre el 12 y el 15 de junio en Borgo Egnazia.

Se trata del octavo viaje al exterior de Milei en seis meses. Cuatro de ellos fueron a Estados Unidos, donde, además de reunirse con empresarios, recibió distinciones y dio conferencias.

Seguí leyendo esta nota acá

Embed

Dejá tu comentario