El Gobierno presentó el recurso de "per saltum" ante la Corte

Política

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció el reclamo oficial de recurso extraordinario de salto de instancia al máximo tribunal para que haga valer el plazo de vencimiento de la cautelar y se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios.

El Gobierno presentó este miércoles el recurso de "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal del país haga cumplir el plazo final de la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín y que además se pronuncie respecto de la constitucionalidad de la Ley de Medios, tras el fallo favorable del juez federal Horacio Alfonso y la apelación realizada por el Grupo Clarín.

El pedido de recurso extraordinario de salto de instancia, anunciado por Julio Alak, "se apoya en la gravedad institucional y que está previsto para recurrir contra sentencias definitivas y de primera instancia", anunció el ministro de Justicia.

"El recurso habilita a ser utilizado en el caso de medidas cautelares, y estamos en el caso de la medida que va en contra de lo dicho por la Corte", sostuvo el funcionario.

Además, Alak expresó que "el Estado se siente agraviado porque en la sentencia se le ha dado legitimación activa para pleitar al Grupo Clarín cuando carece de legitimación activa, porque no es titular de ninguna licencia ni señal de radiodifusión. Tampoco es accionista ni socio de compañías que sean titulares de licencias".

"Recurrimos a la Corte para que haga valer el pronunciamiento dictado el 22 de mayo, donde se puso como fecha límite el 7 de diciembre de vigencia de la medida cautelar", agregó el Ministro.

Explicó además que "esa pretención también está incluida en el recurso extraordinario que fue concedido por la Cámara Civil y Comercial y que en minutos entrará en la Corte".

Además, indicó que "el per saltum tiene otra finalidad que es que la Corte se expida sobre la constitucionalidad de la Ley, pretende una nueva declaración de consititucionalidad, como lo hizo el juez Horacio Alfonso, que ratificó que la norma es constitucional".

"Lo dice la Ley y lo dijo la Justicia, a través deuna sentencia definitiva de primera instancia", ratificó el titular de la cartera de Justicia.

      Julio Alak Per Saltum

En este contexto, Alak remarcó que "se dieron todas las circunstancias para proceder al pedido de per saltum".

"Se da el caso de gravedad institucional, ya que nadie puede negar que ésta es una causa que excede a las partes porque involucra a toda la sociedad", afirmó el funcionario y agregó: "El per saltum se apoya en la gravedad institucional y está previsto para recurrir contra sentencias definitivas y de primera instancia, como fue en el caso del fallo de Alfonso".

Asimismo, indicó que el recurso "habilita ser utilizado en el caso de medidas cautelares, y estamos en el caso de una medida cautelar que va en contra de lo manifestado por la Corte".

"El Estado se siente agraviado además, porque en la sentencia se le ha dado legitimación activa para pleitar al Grupo Clarín, cuando éste carece de legitimación activa por no ser titular de ninguna licencia ni señal de radiodifusión y por no ser accionista ni socio de compañías que sean titulares de licencias", explicó el Ministro.

Alak afirmó: "Pretendemos que haya una sentencia definitiva por parte de la Corte, la prolongación indefinida no es compatible con el sistema democrático".

El recurso puede presentarse debido a que el magistrado aceptó la apelación del grupo, lo que habilitó al Gobierno a realizar el pedido.

De esta manera, el Ejectuvo busca evitar que la causa recorrra los pasos tradicionales de la Juticia por tratase de un caso de "gravedad institucional".

El anuncio se produce en medio de la decisión de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal de conceder con "efecto devolutivo" el recurso extraordinario interpuesto por el Ejecutivo nacional contra la resolución de ese tribunal que, el 6 de diciembre último, había prorrogado la medida cautelar requerida por el multimedios.

La decisión de la Cámara implica también que el máximo tribunal deberá resolver sobre la prórroga de la cautelar vigente.

Dejá tu comentario