Los principales puntos del borrador de la nueva Ley Ómnibus que el Gobierno mandó al Congreso

Política

Javier Milei insiste con su poyecto de Ley de Bases que perdió en el camino más de la mitad de su articulado. La nueva iniciativa cuenta con 274 artículos.

El gobierno de Javier Milei vuelve a la carga con su proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Se trata de una versión más reducida de la que naufragó en Diputados durante el período de sesiones extraordinarias y que contaba con 644 artículos.

De aquellos 664 artículos de la ley Bases original más de la mitad fueron eliminados; quedaron 279.

Aquí un detalle de los artículos más destacados:

  • Emergencia: el oficialismo propone dictar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año y ya no existe la posibilidad de prórroga.
  • Se establece que el Poder Ejecutivo nacional deberá informar "mensualmente y en forma detallada" al Congreso "acerca del ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos".
  • Reforma Laboral: si bien esta versión en menos ambiciosa que la anterior, incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.
  • Privatizaciones: de la lista original de 40 empresas a privatizar quedaron menos de 20. Sin embargo, siguen en la lista de empresas a privatizar Aerolíneas Argentinas; Energía Argentina SA (Enarsa); Radio y Televisión Argentina e Intercargo. Además, quedan sujetas a privatización y concesión AySA; Correo Argentino; Belgrano Cargas; Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). A esta lista se podrían plegar otras que su privatización sería parcial: Nucleoeléctrica Argentina SA; el Banco Nación; Nación Seguros; Nación Reaseguros; Nación Seguros de Retiro; Nación Servicios; Nación Bursatil; Pellegrini SA y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
  • Auditoría: sobre el proceso de privatización, el artículo 13 del texto indica que la Auditoría General de la Nación (AGN) deberá realizar "un examen de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los aspectos legales y financieros" y que ese análisis tendrá que ser presentado ante una Comisión Bicameral del Congreso. Sobre las ventas parciales también aclara que el Estado Nacional deberá "mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias”.
  • Jubilaciones: se elimina la última moratoria jubilatoria para quienes debieran aportes.
  • Desregulación económica: se establecen modificaciones a la ley de Hidrocarburos y cuestiones referidas al gas, como la autorización de "importaciones de gas natural sin necesidad de aprobación previa". Asimismo, se crea "el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad el que, una vez constituido, reemplazará y asumirá las funciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)".
  • Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes: el paquete fiscal, que el Gobierno había decido retirar de la ley Bases original, ahora se llama "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes". El punto más relevante de este proyecto marcha por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
Embed

Dejá tu comentario