Luis Petri habló del "bautismo" con cal viva en el Ejército: "Sanciones estrictas"

Política

El salvaje bautismo al que sometieron en el Ejército a jóvenes paracaidistas recién egresados terminó con 35 de ellos hospitalizados. Les arrojaron cal viva a sus caras.

El ministro de Defensa Luis Petri adelantó este jueves que avanzarán en la investigación por el salvaje bautismo al que fueron sometidos jóvenes paracaidistas del Ejército recién egresados y cuyas imágenes se viralizaron en las últimas horas.

Petri advirtió que los responsables del bautismo, por el que 35 jóvenes debieron ser hospitalizados, enfrentarán las sanciones más severas posibles e incluso podrían ser expulsados del Ejército si se confirma que fue intencional.

El salvaje episodio ocurrió en Córdoba, donde oficiales arrojaron cal viva a paracaidistas recién egresados del Regimiento 14 del Tercer Cuerpo de Ejército, causándoles heridas y daños a su salud por los cuales debieron ser hospitalizados.

bautismo soldados

Petri, quien supervisa a los efectivos involucrados, descartó la posibilidad de que fuera un error, una explicación inicial que intentaron sugerir los responsables. Además, anunció modificaciones en las normativas internas para evitar incidentes similares en el futuro.

"Aplicaremos las sanciones más estrictas. Once personas están actualmente suspendidas de sus funciones. De ser necesario, serán dados de baja sin excepción", aseguró en diálogo con Radio Mitre. Añadió que se seguirá un proceso de acuerdo con el Código de Disciplina del Ejército, tanto en el ámbito legal como administrativo, seguido por acciones penales conforme corresponda.

Según Petri el "rito de iniciación" tuvo lugar el 17 de mayo pasado durante un evento con más de 220 graduados y sus familias. "35 personas resultaron afectadas cuando, en lugar de ser rociadas con harina como era la tradición, les arrojaron cal. Once de ellas fueron hospitalizadas para observación y ya se inició el proceso disciplinario correspondiente con las personas suspendidas", detalló.

El funcionario de Milei remarcó que, a través del proceso disciplinario en curso, se determinará si fue un error, aunque expresó sus dudas al respecto. "Es difícil creer que haya sido un error involuntario. La diferencia entre los efectos de la cal y la harina es evidente para cualquier persona. A mi parecer, hubo una intencionalidad clara y quienes la tuvieron deben recibir sanciones contundentes".

Salvaje bautismo en el Ejército

Las víctimas del salvaje bautismo sufrieron quemaduras en el esófago, estómago, pulmones, en las vías respiratorias y ojos.

Jerónimo Argañaraz, abogado de uno de los denunciantes aseguró que no se trató de un “error” sino que los responsables deben ser imputados por dolo. Insistió en que no hubo “consentimiento de los soldados sino por el contrario fueron inducidos a decir determinadas circunstancias porque hay un viejo lema que dice ‘la ropa sucia se lava adentro’ y esto es lo que el Ejército considera válido”.

Todo quedó registrado en un video que se viralizó en el que se puede ver a los soldados arrodillados mientras un superior les arrojaba cal viva en la cara. Pero previo a eso, les gritaba “¡Paracaidista!” para que al momento de tirarle el polvo blanco respondieran “¡Siempre!” y quedaran con la boca abierta.

El letrado aseguró además que “nadie se anima a denunciar porque un alto jefe se enteró que algunos llamaron a la ART para ver si les podría cubrir sus afecciones médicas y al enterarse los hizo convocar y les dijo que estaban autorizados a tomarlos del cuello a quienes estaban yendo a la ART o dando aviso a autoridades judiciales. Esto es una coacción y claro que tienen miedo a represalias físicas, psicológicas o de su propia carrera militar”.

Las prácticas de “ritos o ceremonias” están prohibidas desde 2022 tras la muerte de Matías Chirino en Corrientes. Entonces, el Ministerio de Defensa de la nación, a cargo de Jorge Taina, estableció que el incumplimiento fuera considerado como “falta gravísima” en los términos del artículo 13 Anexo IV de la Ley 26.394, “sin perjuicio de otras faltas que pudieran ser aplicables”.

Embed

Dejá tu comentario