No quieren ir presos: Macri no declara en Dolores y ayudan a que Pepín siga prófugo en Uruguay

Política

Desde Juntos por el Cambio se rasgan las vestiduras asegurando ser defensores de la República y de la Justicia, pero su máximo referente, Mauricio Macri, evitar declarar en un causa, y un hombre clave en su gestión, Pepín Simón, está prófugo en Uruguay.

La doble vara de los representantes de Juntos por el Cambio es sorprendente, porque por un lado aseguran ser los paladines de la Justicia, por el otro sus referentes intentan por todos los medios evitarla.

Mauricio Macri es el fiel exponente, se le podrían sumar Hernán Lombardi y el intendente de Pinamar, Martín Yeza, entre otros, de que hacen todo lo posible para esquivarle a la Justicia.

A Macri se lo imputó por presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan y este jueves, los danmificados explicaron que que el expresidente no tuvo voluntad de declarar.

"Atento la suspensión de la audiencia indagatoria del día de la fecha al imputado Mauricio Macri, y en virtud de las constancias del acta, podemos afirmar que no tuvo voluntad de declarar el imputado Macri", afirmaron los familiares del Ara San Juan.

"Asimismo como querella nos manifestamos inquietos con la actitud del Fiscal interviniente quien apoyó la objeción de la defensa de Macri. No es la primera vez que el Fiscal parece olvidar que debe velar por las víctima del delito que se investiga. También fue quien no objetó ninguno de los permisos de salidas del País de los imputados Arribas y Majdalani", agregaron,

Mientras Macri montó una enorme operación, a la que solo le faltó una manifestación popular para apoyarlo pero que no existió porque su espacio le dio la espalda, el operador judicial de su gobierno, Fabián Pepín Rodríguez Simón sigue prófugo en Uruguay.

¿Y Pepín?

Pepín Simón ya tiene todo para ser extraditado desde Uruguay: el primer prófugo macrista sigue escondido en Montevideo, pasa las tardes en bares tomando café y apretando a quienes captan con sus celulares ese acto de impunidad.

image.png

Ya son muchas las voces que reclaman y se preguntan por qué no es extraditado el operador judicial macristas. Ya son muchas las voces que reclaman y se preguntan por qué no es extraditado el operador judicial macristas.

La jueza uruguaya Adriana Chamsarian es la que debe tomar la decisión de la extradición pero sigue dilatando la situación. ¿La cercanía de Macri con Lacalle Pou será determinante en esta situación?

El presidente del Observatorio para la Democracia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Oscar Laborde, consideró que la jueza Chamsarian "tiene una actitud sospechosa" para tramitar el pedido de extradición que pesa sobre Pepín Simón, integrante de ese cuerpo y prófugo de la justicia argentina, que lo requiere en una causa en la que se investigan presiones al Grupo Indalo.

“Hay una actitud sospechosa de la jueza, que sin ninguna justificación demora una resolución y no se entiende su falta de definición”, aseguró Laborde.

Rodríguez Simón, parlamentario el Mercosur y miembro de la Mesa Judicial M montada durante el gobierno de Mauricio Macri para presionar a jueces y fiscales en causas de alta repercusión política, se encuentra en Uruguay desde diciembre de 2020, país al que escapó para evitar presentarse a la declaración indagatoria a la que fue citado en el marco de la causa que lleva adelante la jueza María Servini por presiones al Grupo Indalo.

image.png

En ese expediente se investiga "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción".

En mayo de este año, la jueza Servini declaró en rebeldía a Rodríguez Simón y ordenó su captura nacional e internacional, además de disponer la inhibición general de sus bienes.

El principal operador judicial del macrismo espera escondido en la capital uruguaya una decisión de la justicia de ese país que determine si tiene que ser extraditado hacia la Argentina, luego de que una comisión ya dictaminara en contra de su petición de ser considerado en Uruguay como refugiado político.

“Lo que hace es lo mismo que hace Macri al negarse a declarar. Todo es una táctica dilatoria”, acusó Laborde y agregó que “siempre que la comisión que analiza los pedidos de refugio político llega a una resolución, la justicia uruguaya lo respeta, y en este caso la comisión falló en contra del pedido para que Rodríguez Simón sea considerado un refugiado político”.

Además del pedido de la justicia argentina para que sea extraditado desde Uruguay, Rodríguez Simón enfrenta en el Parlasur un pedido para ser removido de su cargo.

Dejá tu comentario