Zannini le reclamó a los jueces la nulidad de la causa Memorándum: "Sean valientes"

Política

El Procurador del Tesoro declaró y dijo que la causa es un "disparate payasesco".

Carlos Zannini, Procurador del Tesoro de la Nación, calificó la causa del Memorándum con Irán como un “disparate payasesco” y junto a su defensor pidieron la nulidad de todo el proceso. Además, señaló que la intención “era proscribir a Cristina Kirchner”, y el proceso causó la muerte de Héctor Timerman.

Su defensor Mariano Fragueiro Frías denunció que el caso es “fruto de una maniobra fraudulenta” de la que participó el Poder Ejecutivo bajo la presidencia de Mauricio Macri y dos miembros de la Cámara de Casación Penal.

En una audiencia oral vía zoom ante el Tribunal Oral Federal 8, Zannini se refirió a las “jornadas tenísticas” en la quinta de Olivos, que en realidad se traducían en reuniones entre dos jueces de Casación y Mauricio Macri, cuyas fechas coincidían con el dictado de resoluciones clave en distintas causas que se utilizaban con finalidad política contra Cristina Kirchner. “Proscribir a Cristina, y provocaron la muete de Timerman.

“Sean valientes y no cedan a las presiones , hagan cumplir las leyes argentinas”, concluyó Zannini ante el Tribunal al pedir la nulidad del caso.

En su exposición, el funcionario se refirió a cuestiones geopolíticas y disparó contra el juez Sergio Moro de Brasil, conocido por llevar a prisión a Lula da Silva, que “ha causado mucho daño”.

Antes, su abogado Fragueiro Frías se refirió puntualmente a las reuniones de Macri con los jueces de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, dos magistrados que se habían excusado de intervenir en el caso y que “por arte de magia” reabrieron la causa que había sido cerrada y agotada.

También puso de relieve una prueba que apareció después: el teléfono celular de Dario Nieto, ex secretario de Macri en cuyo bloc de notas se encontraron registros de que se celebraban reuniones con un camarista en las que se hablaban de cuestiones y causas judiciales.

El letrado exhibió dos actas de la DAIA, que datan de antes de la reapertura del caso, y que dan cuenta de reuniones de sus presidentes con Macri. Y el tema era, según expuso el abogado, la causa del Memorandum, que ya había sido desestimada.

En la audiencia, el abogado Anibal Ibarra que representa a Oscar Parrilli también denunció la “injerencia prohibida de un presidente en una causa judicial y que esa interferencia se hace a través de dos jueces de Casación para persguir a opositores políticos”.

La audiencia que se celebró hoy vía zoom es la continuación de la que tuvo lugar antes de la feria judicial en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner desarmó los argumentos en su contra en la causa que la investiga por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Mencionó en aquella oportunidad particularmente a la "mesa judicial macrista", al denunciar que durante el gobierno de Mauricio Macri la Justicia funcionó "como mecanismo de persecución" e identificó el rol de los Fondos Buitre, que financiaron la campaña mediática y política.

Dejá tu comentario