El Frente de Todos le exige explicaciones a Macri por la deuda con el FMI

Política

Legisladores oficialistas consideraron que el ex presidente "dejó clara la relación entre préstamo del FMI y la fuga de capitales", luego de sus polémicas confesiones.

Los legisladores nacionales del Frente de Todos (FdT) de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación consideraron este lunes que el ex presidente Mauricio Macri "dejó en claro el carácter profundamente político" del préstamo del FMI y que hubo "una relación" entre ese crédito y "la fuga de capitales".

Macri afirmó el domingo en una entrevista periodística que el expresidente de Estados Unidos Donald "Trump se portó muy bien con nosotros", entre otras cosas porque "apoyó el crédito del Fondo", y que "la plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".

"Estas declaraciones resultan relevantes porque aclaran lo sucedido en años recientes con el endeudamiento externo en nuestro país, pese a los intentos de ocultarlo que hemos presenciado en el Congreso de la Nación y en esta Comisión Bicameral por parte de integrantes de Juntos por el Cambio", dijeron.

Añadieron que "dejan en claro el carácter profundamente político del préstamo tomado por el gobierno argentino con el FMI en 2018. Ese préstamo no hubiera existido de no haber sido por la voluntad del entonces presidente de los Estados Unidos que Macri fuera reelecto en 2019".

"Es preciso recordar que se trató del préstamo más grande de la historia argentina e incluso también de la propia historia del FMI. Tal como el actual gobierno nacional manifestó en reiteradas ocasiones, es por ese motivo que existe una responsabilidad compartida entre las autoridades argentinas de aquel momento y los funcionarios principales de este organismo multilateral, que debe ser tenida en cuenta en las negociaciones que se están llevando adelante", agregaron.

Precisaron que "Macri también desmiente a quienes se esforzaron por negar la existencia de una relación directa entre el proceso de endeudamiento externo y la sostenida fuga de capitales que se vivió en el país entre los años 2016 y 2019".

"Afirma con todas las letras que el dinero proveniente del FMI se usó para financiar la salida del país de los capitales especulativos que habían ingresado para aprovechar las altísimas tasas de interés en pesos establecidas por su propio gobierno, de forma tal de realizar enormes ganancias en dólares a costa de los intereses del país", continuaron.

Para diputados y senadores oficialistas "confirma lo planteado recientemente por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que aseguró que la decisión de privilegiar a los acreedores privados en dólares cuando en el país ya no había ese dinero no fue un error sino una elección, 'una alianza con parte del poder económico de la Argentina e internacional'".

Y "pese a lo que establece el artículo VI del Convenio Constitutivo del FMI de que 'ningún país miembro podrá usar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital', el cual fue validado con fuerza de ley en nuestro país, el expresidente Macri, en flagrante delito, afirma que el dinero que llegó a la Argentina durante su gobierno tuvo como finalidad desde el primer momento 'una salida considerable o continua de capital'", indicaron

La nota fue firmada por el presidente de la comisión, José Mayans; por sus pares Matías Rodríguez, María de los Ángeles Sacnun, Adolfo Rodríguez Saá, Maurice Closs y Oscar Parrilli; y por los diputados José Luis Gioja, Carlos Heller, Fernanda Vallejos, Rodolfo Tailhade e Itaí Hagman.

Dejá tu comentario