Persecución a Indalo: piden el apartamiento el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz

Política

De la prueba recabada en la causa surge que Rosenkrantz mantuvo al menos 59 conversaciones telefónicas con Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el principal operador judicial de Mauricio Macri.

El empresario Fabián De Sousa recusó al presidente de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz por sus vínculos con el operador judicial del gobierno de Mauricio Macri, Fabián "Pepín" Rodriguez Simón, quien fue citado a indagatoria en la causa en la que se investiga una asociación ilícita por actos de hostigamiento a los directivos de Indalo.

“Dada la gravedad institucional que revisten los episodios que se investigan en esta causa, resulta imperativo garantizar, de manera inmediata, que su juzgamiento se lleve a cabo en todas las instancias por magistrados libres de cualquier sospecha de parcialidad; mucho más, si se trata de aquellos que integran el más Alto Tribunal de la Nación”, dice la presentación efectuada por el abogado querellante Carlos Beraldi.

El pedido fue realizado ante la misma Corte, en la causa que lleva adelante la jueza María Servini, en la que está acusado el propio Macri y en la que las defensas intentaron desde el principio del caso impedir el entrecruzamiento de los teléfonos del ex presidente y los integrantes de su mesa judicial.

Pepín Rodríguez Simón.jpg
Mauricio Macri y Fabián

Mauricio Macri y Fabián "Pepín" Rodríguez Simón

En el expediente se investiga una presunta organización delictiva integrada, entre otras personas, por altos funcionarios del anterior gobierno nacional -entre ellos, el ex presidente Mauricio Macri-, “quienes se habrían valido del poder estatal y de los recursos públicos a su disposición para llevar a cabo múltiples actos ilícitos en contra de las empresas del “Grupo Indalo”, -en particular, las sociedades que se encargan de administrar medios de comunicación- y de los beneficiarios finales de todas esas compañías, Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa”.

A lo largo de la instrucción se llevaron a cabo medidas probatorias que permitieron ir corroborando la hipótesis delictiva investigada, al punto tal que la jueza ya convocó a prestar declaración indagatoria, entre otras personas, a Alberto Remigio Abad, quien fuera designado por Macri para dirigir el organismo recaudador durante casi tres años.

Además, en este proceso judicial se investiga el accionar que habrían llevado a cabo integrantes del anterior gobierno a través de una denominada “Mesa Judicial”, desde la cual se impartieron instrucciones, entre otras cosas, para forzar el encarcelamiento ilícito del que fueran víctimas Cristóbal Manuel López y nuestro representado.

Una de las personas imputadas en la causa resulta ser el abogado Fabián Rodríguez Simón, a quien se sindica como uno de los actores centrales de la denominada “Mesa Judicial” del anterior gobierno. Particularmente, al nombrado se le atribuye haber participado en maniobras extorsivas perpetradas en contra de De Sousa, López y los socios de este último.

Carlos Rosenkrantz
Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz

En la causa, un informe elaborado por la DAJUDECO da cuenta de los registros de llamadas existentes entre Rodríguez Simón y distintas personas -varias de ellas de la más alta relevancia político-institucional de nuestro país-, que tuvieron lugar en períodos de tiempo que se corresponden con los hechos investigados en la causa, entre ellos estaría la figura de Rosenkrantz.

De la lectura de dicho informe, surge que a lo largo del período investigado en este proceso “el juez Carlos Rosenkrantz mantuvo con el imputado Fabián Rodríguez Simón cincuenta y nueve (59) comunicaciones telefónicas, quedando registrado como uno de sus interlocutores más frecuentes”, advirtió Beraldi.

Para el letrado, la evidencia “debe ser evaluada en el contexto informativo que surge de distintos artículos periodísticos -no desmentidos-, que dan cuenta que el imputado Fabián Rodríguez Simón, cuya legitimación pasiva en esta causa fue dispuesta en el día de ayer, mantiene un vínculo de amistad de larga data con el magistrado recusado”.