Tras demoras con su vuelo, Javier Milei llegó a Ushuaia y se reunió con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos

Política

El mandatario argentino llegó casi a la medianoche a Tierra del Fuego para reforzar la relación estratégica con Argentina y "controlar el avance de China en la región".

Tras un vuelo que se retrasó porque debió hacer una escala técnica que no estaba prevista en Río Gallegos, el presidente Javier Milei viajó este jueves por la noche a Tierra del Fuego para encontrarse con la generala del Ejército de Estados Unidos y jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

La idea del mandatario nacional era reunirse cerca de las 21 con la enviada de Joe Biden, pero terminó arribando a Ushuaia pasadas las 23.30. El avión de la Fuerza Aérea salió desde Aeroparque a las 18.40 y debió hacer una parada técnica en Río Gallegos, Santa Cruz, la cual no estaba prevista.

A las 22.10 finalmente partió rumbo a Tierra del Fuego a donde arribó una hora y media más tarde. Pese a la espera, poco después de su llegada, Milei se encontró con Richardson.

Embed - El Presidente Javier Milei junto a Laura Richardson en Ushuaia

El libertario arribó acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Luis Petri; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1776082676560056346&partner=&hide_thread=false

Al bajar, el jefe de Estado saludó al personal militar y a trabajadores del aeropuerto. Luego mantuvo un encuentro con la generala Richardson, del que también participaron el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley y el ministro de Defensa, Petri.

"Si bien esta visita no estaba programada en principio, no queriamos dejar de aprovechar la ocasión para darle la bienvenida a la Argentina a la general Richardson, comandante jefa del Comando Sur de Estados Unidos y expresar su agradecimiento por su visita y por el apoyo que el gobierno de EEUU ha demostrado a este nuevo gobierno", dijo Milei.

Además, remarcó que el objetivo del viaje a Ushuaia es "para monitorear los avances en el desarrollo de la base naval integrada y seguir fortaleciendo la relación de amistad y colaboración. Más allá de los vaivenes políticos tanto aquí como allá, los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con EEUU. Ambos pertenecemos a la tradición occidental".

El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y con todos los países que abrazan las causas de la libertad”, sostuvo Milei al hablar brevemente tras el encuentro con Richardson.

La reunión de Luis Petri con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos

El ministro de Defensa, Luis Petri, recibió a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos y al embajador norteamericano, Marc Stanley, dónde hablaron sobre la cooperación en materia de seguridad regional.

"Nos visitó la general Laura Richardson del Comando Sur de EE. UU. en Buenos Aires. Su visita incluye un momento histórico: la transferencia de un Hércules C-130H a nuestra Fuerza Aérea, símbolo de la sólida cooperación bilateral", informaron a través de la cuenta de Twitter oficial del Ministerio de Defensa.

Y agregaron: "Este avión icónico, con trayectoria de servicio en 70 países, fortalecerá nuestras capacidades. Agradecemos a Estados Unidos por su apoyo continuo, seguimos trabajando juntos en áreas clave como la ciberdefensa y la preparación para desastres, construyendo un futuro seguro".

La generala Laura Richardson también tiene agendado un encuentro con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac, entre otros funcionarios.

Según adelantó, su intención es avanzar en la cooperación en materia de seguridad regional y "alertar" sobre la influencia de China en el continente. Además, participará en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, donde enfatizará la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global, y visitará Ushuaia para interactuar con personal militar local.

La embajada de Estados Unidos en Argentina destacó que los fondos aportados por ese país para la cooperación en materia de seguridad "superan los u$s625 millones este año fiscal, centrándose en áreas clave de interés mutuo, como el desarrollo profesional y de capacidades, la ciberdefensa y la preparación para desastres".

Embed

Dejá tu comentario