El carácter de la marcha, eje de un nuevo debate entre oficialistas y opositores

Política

La marcha por la muerte de Alberto Nisman convocada por un grupo de fiscales desató una nueva disputa entre el gobierno nacional y la oposición política en torno al carácter de la masiva movilización que se registró en las principales ciudades del país. Desde el oficialismo calificaron la marcha como "opositora" y de ocultar una "clara intencionalidad política".

Desde la oposición, por el contrario, aseguraron que se trató de un reclamo por la independencia de la justicia aunque luego en sus declaraciones a la prensa no pudieron obviar las consideraciones políticas que en un primer momento negaban. De hecho algunos sectores de la oposición resolvieron no plegarse a la movilización precisamente por no querer quedar "pegados" a los referentes opositores que participaron activamente de la convocatoria.

¿Creés que la marcha fue...?

En ese sentido la diputada nacional y referente del GEN en UNEN, Margarita Stolbizer, reconoció que la marcha tuvo un tono opositor. "Yo me inclinaría a decir que fue una marcha que marcó claramente un tono opositor y eso no la deslegitima. El Gobierno intentó descalificar a la marcha diciendo que fue opositora ¿El gobierno qué espera, que la gente se reúna en la calle para aplaudirlo?" planteó Stolbizer y cargó contra el gobierno: "Si la actitud y la reacción de la Presidenta y de los funcionarios del Gobierno después de la muerte del fiscal hubiera sido otra, tal vez no hubiera habido marcha. Pero el gobierno viene juntando mucho enojo, mucha angustia y mucha indignación (en la ciudadanía)".

Stolbizer: "Yo me inclinaría a decir que fue una marcha que marcó claramente un tono opositor"

Por su parte el senador y precandidato presidencial de UNEN, Ernesto Sanz, utilizó la movilización para cargar contra el gobierno nacional y aseguró que la marcha del silencio "fue un nuevo ejemplo de mala praxis del gobierno". "La marcha de ayer fue un nuevo ejemplo de mala praxis del Gobierno, acostumbrado a la mala gestión, que no puede resolver la inflación, no puede resolver el avance del narcotráfico, el avance de la inseguridad, al que la educación pública se le ha caído a pedazos en calidad y la salud es un sistema que no funciona" disparó el radical y abundó: "Le agrega ahora la mala praxis de una movilización a la que le dedicó los últimos 10 días con un empeño y una enjundia digna de mejores cosas caratulándola de golpista, de que estaba encabezada por verdaderos monstruos".

Sanz: "La marcha de ayer fue un nuevo ejemplo de mala praxis del Gobierno acostumbrado a la mala gestión"

En los mismo términos se pronunció el diputado nacional y también precandidato a la presidencia Sergio Massa "La Argentina ayer le puso un límite, un límite más a la idea de la impunidad, le puso un límite a la idea de la justicia militante, le puso un límite a la resignación que se plantea de algunos sectores de convivir con la muerte y con el dolor" aseguró el referente del Frente Renovador y siguió: "Más allá de la dificultad que pueda significar la negación de los problemas por parte del gobierno en la sociedad los problemas están presentes".

Massa: "La sociedad manifiesta los límites en la calle y en las urnas. Nosotros nacimos como un límite"

Y buscó capitalizar la movilización: "Yo tengo la sensación de que la sociedad manifiesta los limites en la calle y en las urnas. Nosotros nacimos como un límite, como un límite al avance sobre justicia, como un límite a la reelección indefinida, hace un poco más de un año, la sociedad argentina, digo el 45% de la provincia de Buenos Aires dijo "hasta acá". Y creo que ahí empezó el final de una etapa, de una etapa que se termina en 285 días.

Alonso: "Hay que poner en estudio la psoibilidad de pedirle juicio político a la Presidenta"

La diputada del PRO, Laura Alonso, fue incluso más lejos y aventuró: "Ayer la cancha fue marcada y la marcó la gente; a las urnas y a la gente en la calle hay que respetarlas. Hay que poner en estudio la posibilidad de pedirle juicio político a la Presidenta".

Giustiniani: "El gobierno sigue sordo frente a un reclamo de justicia y verdad"

El senador socialista, Rubén Giustiniani también disparó contra el gobierno nacional: "El gobierno sigue sordo frente a un reclamo de justicia y verdad, sigue sordo de reconocer los fracasos de los organismos de inteligencia, el fracaso de no haber cuidado a un fiscal de la Nación, los veo desconcertados".

Morandini: "¿Y si fuera una marcha opositora? ¿Los opositores no pueden hacer marchas?

En tanto la senadora por Córdoba, Norma Morandini, restó importancia al debate en torno al carácter de la movilización. "¿Y si fuera una marcha opositora?¿Los opositores no pueden hacer marchas?" se preguntó Morandini y disparó contra el oficialismo al que acusó de usar con liviandad e irresponsabilidad "la palabra golpismo".