Negociaciones contrarreloj: Ciudad propuso que el traspaso de colectivos sea gradual
Nación anunció que traspasará a Ciudad las 31 líneas de colectivos que circulan en esa jurisdicción. Desde el gobierno de Jorge Macri advirtieron que el boleto podría pasar a costar 700 pesos.
Los gobiernos de Javier Milei y Jorge Macri negocian contrarreloj el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de esa jurisdicción. Mientras desde el gobierno porteño advirtieron que el costo del boleto podría dispararse un 100% a partir de la próxima semana, buscan que el traspaso se haga de manera gradual.
En rigor lo que están discutiendo Ciudad y Nación es quién pone los 8.500 millones de pesos mensuales necesarios para seguir subsidiando el boleto de colectivo y evitar un fuerte salto en su valor. También discuten, en caso de no seguir subsidiándolo, quién pagará el costo político de anunciar esa suba.
Hoy el boleto mínimo es de 371 pesos con Tarjeta SUBE registrada y, de no seguir subsidiándolo, se iría a más de 700 pesos lo que impactaría de lleno en el bolsillo de los trabajadores y estudiantes que son quienes, en su gran mayoría, utilizan el transporte público.
Según trascendió en los últimos días, el gobierno de Milei tiene decidido emitir en las próximas horas un decreto para traspasar, de manera unilateral, los colectivos a la Ciudad a partir de septiembre. Con los tiempos ya agotados, el gobierno de Macri busca negociar un plan de traspaso que se prolongue a lo largo de los próximos seis meses y que no se haga de una sola vez porque, asegura, en la actualidad la Ciudad no está en condiciones de asumir los costos.
Según consignó Ámbito, lo que se debate por estas horas, es el plazo estipulado para concretar el plan. "Hay diálogo entre las partes y se sigue trabajando para llegar a una solución. La Ciudad le ha propuesto a Nación que trabajemos de manera conjunta por seis meses. En este lapso, deberíamos ser capaces de hacer la transferencia de las 31 líneas de colectivos", señalaron.
En tanto desde el gobierno de Milei "lo consideraron" pero "todavía no hemos tenido una respuesta concreta. Es importante que se realice bajo las condiciones que se establecen en la Constitución Nacional. Esto no se logra de un día para el otro", insistieron.
"Nación reconoce que es responsable"
El Gobierno porteño señaló además que, por el momento, la responsabilidad de las 31 líneas en cuestión sigue en manos de la gestión nacional y no de la Ciudad. "La transferencia de ese servicio nunca se concretó", aseguran. En la situación actual, la gestión porteña no puede definir sobre la tarifa, y por tanto tampoco quiere hacerse cargo de los subsidios.
Las autoridades de la Ciudad revelaron que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, reconoció la responsabilidad de Nación en lo que respecta al servicio. En la actualidad, el transporte es de Jurisdicción Nacional y está regulado por el Decreto 656. La medida, publicada el 29 de abril de 1994, aprobó el régimen jurídico al que se sujeta la prestación de servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano, "que se desarrollen en el ámbito de la jurisdicción nacional, clasificados en Servicios Públicos, y de Oferta Libre".
"La Nación es quien toma la decisión, ya que es el organismo responsable de negociar con las líneas de colectivos, establecer los costos, definir subsidios y fijar las tarifas. Desde el Gobierno de la Ciudad estamos a disposición para avanzar en la agenda que necesita el país, pero es necesario que lo hagamos de forma coordinada y garantizando que en el centro de las preocupaciones esté el ciudadano", alegaron desde la gestión porteña.
La incertidumbre se posa también en el valor del boleto a partir de la semana próxima. Las autoridades porteñas tendrán certezas sobre un eventual incremento de las tarifas cuando el Ejecutivo "abra" la estructura de costos y el sistema de información de la SUBE.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario