A 18 años de su asunción presidencial, recuerdan a Néstor Kirchner

Política

El actual presidente, Alberto Fernández, lo acompañó como Jefe de Gabienete durante toda su gestión. Kirchner asumió en medio de una de las peores crisis del país con un 22% y logró posicionarse como uno de los líderes políticos argentinos más importantes de este siglo.

A 18 años de la asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia, que se concretó el 25 de mayo de 2003, dirigentes de la coalición oficialista Frente de Todos destacaron este martes en las redes sociales, con el hashtag #NestorVive, la figura del ex mandatario que llegó a la Casa Rosada desde la provincia de Santa Cruz.

Con sólo el 22% de los votos, Kirchner, quien durante la campaña de 2003 había sido un dirigente desconocido para muchos, arrancaba su gestión junto al actual mandatario Alberto Fernández designado como jefe de Gabinete, en una fecha excepcional tras la entrega del poder del entonces presidente elegido por la Asamblea Legislativa, Eduardo Duhalde, y en medio de una de las peores crisis de la historia del país.

El 27 de abril de 2003 la fórmula Kirchner-Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, obtuvo 4.312.517 votos, lo que representaba el 22,24 por ciento del total. Resultó segunda detrás de la fórmula encabezada por el expresidente Carlos Menem, quien se retiró del balotaje -las encuestas indicaban que iba a perder por amplio margen- y no hubo segunda vuelta.

Embed

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la asunción de 2003, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en sus redes sociales una imagen de su esposo besando la bandera nacional y escribió: "En tiempos difíciles, mas unidos y solidarios que nunca. ¡Viva la Patria, argentinos y argentinas!".

En tanto, la diputada nacional y vicepresidenta 1° del Partido Justicialista, Cristina Álvarez Rodríguez, posteó que "el 25 de mayo de 2003 llegó Néstor para proponernos otra revolución: entre todos y todas pusimos a la Argentina de pie, recuperando la dignidad y el trabajo".

Embed

Por su parte, el senador nacional y presidente del PJ porteño, Mariano Recalde, señaló en referencia a Kirchner: "Un presidente volvía a hablarnos de Patria, de soberanía, del orgullo de ser argentinos. Un presidente nos convocaba a recuperar la autoestima y a transformarlo todo. Nunca nos vamos a olvidar de ese día".

La asunción del santacruceño en 2003 fue recordada asimismo por distintos protagonistas del FdT, que compartieron videos en sus respectivas cuentas de Twitter, en su mayoría imágenes compiladas de aquel momento, como también actos icónicos de la trayectoria de Kirchner e incluso el discurso de asunción, aquel 25 de mayo día, frente a la Asamblea Legislativa.

La Cámpora, por caso, destacó una frase de Kirchner en ese mensaje leído frente al Parlamento: "Reinstalar la movilidad social ascendente que caracterizó a la República Argentina requiere comprender que los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales, sino desde las políticas económicas"

A su vez, desde la cuenta oficial del FdT, la coalición oficialista manifestó: "Este proyecto nacional convoca a todos y a cada uno de los ciudadanos argentinos a poner mano a la obra en este trabajo de refundar la Patria".

Embed

"Soñé toda la vida que este, nuestro país, se podía cambiar para bien: vengo a proponerles un sueño", fue la frase que eligió difundir el espacio político Unidad Ciudadana, creado en 2017 por la vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner.

La titular de Anses, Fernanda Raverta, también se refirió al aniversario de la asunción de 2003 y en ese sentido remarcó: "18 años de aquel 25 de mayo del 2003, donde comenzó el tiempo en el que volvimos a recuperar el amor, la esperanza y la autoestima".

https://twitter.com/FerRaverta/status/1397037402586222592

En tanto, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, le dedicó un mensaje al ex presidente fallecido en el año 2010: "Querido Néstor, honramos tu enorme fortaleza y convicción. Seguimos trabajando cada día por una Argentina unida y soberana, como vos nos enseñaste. Seguimos cuidando tu legado y hoy más que nunca luchamos por los derechos del pueblo trabajador y por una patria con justicia social", afirmó el matancero.

https://twitter.com/FerEspinozaOK/status/1397160673428353033

Juan Zabaleta de Hurlingham, compartió un video de diferentes actos de Kirchner con la leyenda "siempre presente en el corazón del pueblo" mientras que el jefe comunal de Ushuaia, Walter Vuoto, escribió: "Que el recuerdo y las enseñanzas de Néstor nos sigan marcando el rumbo para construir ese país con el que soñamos".

https://twitter.com/JuanZabaletaOK/status/1397183200544403460

La diputada nacional Vanesa Siley (FdT-Buenos Aires), quien además es secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, posteó "¡Primero la Patria, siempre. Gracias Néstor!".

https://twitter.com/Vsiley/status/1397174524005785601

La asunción de Kirchner, aquel 25 de mayo, se concretó un domingo feriado y tuvo un primer momento inesperado, fuera de protocolo, luego de que el presidente se cortara en la frente por un desafortunado choque con la cámara de un reportero gráfico: el entonces mandatario, en su ingreso a la Casa Rosada tras la jura y el discurso en el Congreso, quería acercarse a la gente y eso implicaba roces, riesgos y dejar de lado de algunas tradiciones.

Eran tiempos difíciles, tras el colapso de la Convertibilidad, la caída del gobierno de la Alianza y la crisis social de 2001/2002, y muchos dirigentes buscaban reconstruir la legitimidad de la actividad, porque todavía resonaban los ecos del 'que se vayan todos' que se había escuchado mucho apenas dos años antes.

En su discurso de asunción, Kirchner aseguró: "Venimos desde el Sur del mundo y queremos fijar, junto a ustedes, los argentinos, prioridades nacionales y construir políticas de Estado a largo plazo para de esa manera crear futuro y crear tranquilidad. Sabemos a dónde vamos y sabemos adónde no queremos ir o volver".

Aquel discurso, y junto a las acciones de Gobierno que siguieron después, construyeron una de las identidades más fuertes y estables de la política argentina posterior al siglo XXI.

Dejá tu comentario