Denuncian a Dujovne ante la Justicia federal por maniobras de fuga de dinero

Política

El ex ministro de Hacienda habría realizado maniobras de triangulación con cuentas offshore en Estados Unidos.

El ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne fue denunciado hoy en la Justicia federal por delitos contra el orden económico y financiero por supuestas maniobras de triangulación y fuga de dinero que habrían sido realizadas por el ex funcionario de Mauricio Macri con cuentas offshore en Delaware, en Estados Unidos, de las que sería titular.

La presentación contra el ex ministro de Mauricio Macri fue realizada en los tribunales de Comodoro Py y recayó tras el sorteo en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Dujovne es uno de los imputados en una causa penal en la que se investiga el endeudamiento con el FMI durante el gobierno de Macri y la posible comisión de delitos, ya que se sospecha que el uso de las divisas recibidas se destinó en gran medida a la salida de capitales especulativos.

Ahora, la nueva denuncia hace referencia a lo publicado por el programa “Duro de callar”, en el que el periodista Tomás Méndez dio a conocer una investigación periodística, que “da cuenta de operatorias de triangulación y fuga de dinero, realizada por el denunciado, con la participación de otras personas y de Bancos de origen extranjero, radicados en nuestro país; desde alguna o algunas cuentas de las denominadas offshore en el Estado de Delaware, en Estados Unidos de Norte América, de las que el mencionado Dujovne era titular”.

La denuncia fue realizada por el abogado Daniel Trava quien sostuvo que el delito puede haber sido continuado, incluso en el período en que Dujovne fue Ministro de Economía de nuestro país, lo que importaría, además, la comisión de otros delitos.

“Las conductas delictivas desplegadas por el denunciado, repugnan a la sociedad toda, ya que estas conductas no serían ajenas, al devenir de las cosas, que, entre otras, llevaron a este individuo, a negociar un empréstito ilegal, con el Fondo Monetario Internacional, generando una deuda, que, entre otros, pagaré yo, mis hijas, mis nietos y vaya a saberse cuantas generaciones más”, consignó el letrado.

“Y digo empréstito ilegal, porque se realizó con la complicidad del entonces presidente de la Nación, otros Ministros y miembros oficialistas del Parlamento Nacional; haciendo caso omiso a la manda de nuestra Constitución Nacional, que entre sus disposiciones del artículo 75; que establece las atribuciones del Congreso (las cuales resultan indelegables); en el inciso 7, se dispone que corresponde al Congreso arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la nación y en su inciso 4 dice que también es su facultad contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación. Es decir que solo el Congreso puede autorizar la toma de deuda por parte del gobierno de la Nación”, denunció el abogado.

Embed

Dejá tu comentario